Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb13


La Policía Judicial requisa los supuestos papeles de Bárcenas en la sede de 'El País'


El director de El País, Javier Moreno, acaba de entregar a la Policía Judicial los documentos de los supuestos papeles de Luis Bárcenas, requeridos por la Fiscalía Anticorrupción. El mismo estamento ha citado mañana al extesorero del PP y al exdiputado de este partido Jorge Trias Sagnier, quien ha reconocido públicamente la existencia de sobresueldos, para interrogarles en relación con una supuesta contabilidad 'B' del Partido Popular, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

Antonio Romeral es el fiscal a quien Antonio Salinas, fiscal anticorrupción, ha encargado la tramitación de las diligencias informativas incoadas para aclarar este asunto. Se abrieron el pasado 24 de enero y cuentan ya con un calendario"de comparecencias para los próximos días, según las mismas fuentes. Esta misma mañana, Salinas mantuvo una reunión con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, con quien despacha casi a diario, si bien el encuentro de este martes no estaba inicialmente previsto.

Los documentos entregados por El País recogen la supuesta contabilidad manuscrita en la que Bárcenas registró entradas y salidas de dinero en el partido desde 1990 a 2008, con la excepción de los años 1994, 1995, y 1996. Asimismo, y según informa el diario, Moreno ha entregado otros documentos relacionados con la supuesta financiación irregular del PP de Madrid. En concreto, registran aspectos de la contabilidad interna del PP de Madrid, con las aportaciones de distintas empresas a una de sus fundaciones (Fundescam). Este dinero fue, supuestamente, utilizado para financiar campañas electorales. Se incluyen también cheques de donaciones por menos de 3.000 euros que acabaron en las arcas del PP sin control del Tribunal de Cuentas al no superar la cantidad mínima para ser auditados.

La tramitación de las diligencias de investigación puede demorarse unos seis meses, tras los cuales el fiscal encargado del asunto puede optar por archivar la causa, al no encontrar indicios de delito, o bien judicializarla. De optarse por esta segunda opción, la instrucción del asunto sería cosa del juez Ruz.

La petición de la Fiscalía Anticorrupción se produjo en relación con un escrito presentado el pasado 23 de enero por el PSOE en el que se solicitaba a Ruz, instructor del 'caso Gürtel, que solicitara al PP "toda la documentación" de Bárcenas que "permanece en su sede de Génova" y le llamara a declarar junto a su antecesor, Álvaro Lapuerta. Este último puede ser uno de los llamados próximamente a declarar.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 05feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.