Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ene13


El PP lo niega todo


El PP lo niega todo, pide aguardar a que se haga pública la auditoría interna que está realizando desde hace varios días -con declaraciones juradas incluidas-, no otorga "ninguna veracidad" a los documentos publicados y anuncia querellas del partido y de todos y cada uno de los dirigentes mencionados por la información de "El País". El momento más delicado ha sido cuando los periodistas le han anunciado que Pío García Escudero sí reconocía uno de los asientos contables publicados. "Él sabrá", ha respondido una dubitativa en ese momento Dolores Cospedal.

La secretaria general del PP ha comparecido en una retrasada y multitudinaria rueda de prensa en la sede nacional del partido "para acallar las injurias que se están vertiendo". Cospedal no se ha presentado ante la prensa hasta que el ex secretario Luis Bárcenas no ha emitido su propio comunicado en el que ha desmentido que lo publicado por "El País" sean sobresueldos, ha negado que hubiera autorizado ningún pago al margen de la contabilidad oficial y también ha anunciado medidas en los tribunales.

Cospedal, una vez hecho público el desmentido de Bárcenas, ha aparecido en la sala de prensa casi una hora y media después de lo previsto y tras pasar toda la mañana reunida con la cúpula del partido. Cospedal ha hablado "en nombre de la actual y las anteriores direcciones y de todos los militantes del PP" para mostrar "nuestra indignación· y desmentir "rotunda y categóricamente" unos papeles a los que "niego su veracidad completa" y que no piensa "valorar porque no sé siquiera si son manipulados".

Según la secretaria general, sólo buscan "dañar al PP y al presidente del Gobierno", y ha remitido "al mayor acto de transparencia de un partido": la actual auditoría interna, que será luego auscultada por un órgano externo, que está llevando a cabo la actual tesorera del PP. Esa auditoría incluye "la toma de declaraciones juradas de los dirigentes y todos los trabajadores del PP que así lo quieran" sobre sus retribuciones, y estará lista "en las próximas semanas".

Cospedal ha insistido en que tanto la cúpula como los trabajadores del partido "han cobrado siempre por nómina y por transferencia bancaria, con las retenciones de seguridad social e IRPF correspondientes. No hay ningún otro tipo de retribución distinta". Por tanto, e interrogada por los papeles de "El País", ha insistido en que "niego su veracidad y que se correspondan con la contabilidad del partido".

Por último, la dirección nacional del PP ha decidido entablar las acciones judiciales pertinentes para desmentir lo publicado "porque no vamos a consentir que se difunda ningún comportamiento no honorable de este partido ni la transparencia y la legalidad de sus cuentas". Las acciones las emprenderá "el partido como institución y de modo particular, todos y cada uno de los afectados" por la información.

El caso de Pío García Escudero

La secretaria general, al ser preguntada por las declaraciones del presidente del Senado, Pío García Escudero, que ha reconocido haber recibido la cantidad que aparece en los papeles y que luego la devolvió, ha afirmado que "él sabrá", y lo ha explicado como un anticipo del partido que luego "habrá devuelto".

La rueda de prensa ha finalizado sin que la secretaria general ni el personal de Génova concediera la palabra a "El País" para que hiciera preguntas. Antes de que compareciera Cospedal, miembros del partido han tomado la filiación de todos y cada uno de los periodistas asistentes y el medio al que pertenecían.

[Fuente: Por A. Collado, El Confidencial, Madrid, 31ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.