Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23feb13


Bárcenas se blindó tras aparecer sus cuentas y llevó al notario la lista de sobresueldos


El extesorero del PP se blindó ante notario al saber que iban a descubrirse sus cuentas suizas, y tras constatar que el partido pretendía deshacerse de él. Un nuevo informe de la UDEF, destapado ayer, revela la estrategia de Luis Bárcenas: todas las donaciones y los perceptores de las mismas están ante notario desde el pasado 14 de diciembre. Y si le dejan solo, pueden salir a la luz.

El Partido Popular ha perdido el control del caso Bárcenas, si es que algún día lo tuvo. El extesorero va un paso por delante del que durante años ha sido su partido. Sus movimientos hacen entrever que está dispuesto a salir ileso de todo este asunto, que sigue una estrategia y un plan y que, si no se salva, caerán todos con él.

Su estrategia la inició en cuanto tuvo conocimiento de que Suiza había enviado al juez que investiga el caso Gürtel las comisiones rogatorias, donde aparecían cuentas a su nombre de hasta 22 millones de euros. Esa información llegó desde el país helvético el pasado 2 de diciembre y tan sólo doce días después el extesorero acudió al notario para dejar fe de los sobresueldos a dirigentes del PP. Entre medias, el partido amenaza con dejar de tenerle en nómina, lo que Bárcenas interpretó claramente como que le dejaba abandonado.

Según el documento notarial corroborado por la UDEF, Bárcenas se presentó el 14 de diciembre con una serie de documentos originales, que llama "cuenta analítica", donde aparecen los ingresos y gastos del dinero obtenido de donaciones al partido entre 1994 y 2009.

Esa cuenta "refleja exclusivamente los ingresos obtenidos por el concepto de donativos y su correspondiente aplicación en concepto de gastos". Él era el responsable del control y la utilización de esos fondos junto al anterior tesorero de la formación, Álvaro Lapuerta. Entregó al notario, según consta en el documento, un soporte documental donde quedan reflejados "con detalle los nombres de los donantes y los perceptores de fondos".

Esta fe notarial queda reflejada en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la trama de Francisco Correa. El texto policial es un análisis de la información enviada por las autoridades suizas sobre las cuentas de Bárcenas en el país helvético.

La Policía introduce la manifestación notarial en un epígrafe donde narra cómo el Dresdner Bank sospechaba en 2005 del origen de los fondos de Bárcenas cuando este decidió hacer un traspaso de sus fondos de una cuenta a otra dentro del mismo banco.

Su ejecutiva de cuentas, Agata Stimoli, tuvo que realizarle un interrogatorio más profundo sobre su capital, algo que incomodó al extesorero, quien inicialmente se había vendido como un hombre de negocios con una decena de participaciones en empresas. Bárcenas, cliente del Dresdner Bank desde 1994, tenía un perfil de hombre de negocios, trabajador a cuenta propia, con varias empresas de energía, inmobiliaria y publicidad.

Sin embargo, ante la insistencia del banco, reconoció que desde 2004 desempeñaba labores políticas, pero que sus fondos carecían de relación con su función, y que además sus funciones políticas eran de naturaleza parlamentaria, sin decisión en el poder.

Es justo tras esta afirmación cuando la Policía advierte en su informe al juez que lejos de ser real esta afirmación, él mismo ha reconocido recientemente ante notario que era el encargado de mover el dinero que entraba al PP de las donaciones de empresas o particulares.

Ante las entidades suizas nunca afirmó que el dinero de sus cuentas proviniera de los fondos del partido. Su versión siempre fue que el origen de los fondos era la venta de cuadros, así como del negocio inmobiliario "cuyos beneficios son muy jugosos". Concretamente, justificó las transacciones en metálico de la venta de cuadros que fueron adquiridos por el cliente y un amigo experto, y restaurados y vendidos inmediatamente. "Es muy común en España que este tipo de transacciones se paguen en metálico", aparece recogido en las comisiones suizas.

Giro en la investigación

La aparición de este documento notarial podría provocar un giro en la investigación. Por ahora, el caso de los sobresueldos a dirigentes del PP, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través del pago de donaciones irregulares está en manos de la Fiscalía Anticorrupción. En un informe al juez Ruz cuando se hicieron públicos esos documentos, el Ministerio Público sostenía que no había pruebas para vincularlo con el caso Gürtel e instaba al magistrado iniciar unas diligencias informativas para examinar si se han podido producir hechos delictivos antes de judicializar el caso.

Sin embargo, ahora el juez tiene más información a su alcance en un informe entregado dentro del sumario que investiga la trama de Francisco Correa. El próximo lunes está previsto que interrogue a Bárcenas en calidad de imputado por los nuevos datos aparecidos en las comisiones rogatorias suizas. A tenor del informe de la UDEF, el instructor podría preguntarle sobre los nombres y cantidades que aparecen como donantes y receptores en el documento aportado al notario.

Bárcenas ha atado su estrategia al constatar que esos documentos existen y están certificados, lo que supone un aviso a navegantes. El siguiente paso podría ser sacar a la luz pública los papeles originales. Ahora se puede entender por qué las discrepancias entre los dirigentes 'populares' a la hora de presentar la querella contra él.

[Fuente: Por C. Guindal, El Confidencial, Madrid, 23feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.