Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23feb13


Bárcenas, 'líder' de la oposición


El Gobierno recuperó el pulso y la iniciativa política en el debate sobre el estado de la nación, como ayer se plasmó en el Consejo de Ministros, pero a las 48 horas vuelve a chocar con el caso Bárcenas. Los nuevos datos sobre el extesorero, como su visita al notario en diciembre pasado, han permitido incluso a Alfredo Pérez Rubalcaba sacar la cabeza después de su fiasco parlamentario. La respuesta judicial del PP se retrasa y pasa otra semana sin concretarse.

Una semana después de que la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, presentara por su cuenta una demanda en defensa de su honor contra Jesús Bárcenas y El País por acusarla de recibir dinero en negro y tres semanas después de que José María Aznar hiciera lo propio (en su caso contra el diario de Prisa), el Partido Popular sigue sin aclarar qué hará en los tribunales para contrarrestar "los infundios" de que se considera víctima.

Los abogados del PP siguen trabajando en las querellas o demandas contra quienes filtran, difunden o publican presuntas informaciones sobre financiación ilegal o manejo de dinero negro en el PP, según el encargo recibido de la dirección el pasado día 2 de febrero, después de la aparición de los 'papeles` del extesorero. Tienen claro que, de entrada, deben proceder contra Bárcenas, Jorge Trías y El País, pero siguen sin decidir la fórmula ni acaban de recabar todos los poderes de los dirigentes del PP. Y algunos insisten en incluir a más medios, como El Mundo y Telecinco.

La declaración de Bárcenas ante el juez marca los tiempos

El nuevo informe de la UDEF sobre la visita de Bárcenas al notario el pasado mes de diciembre con datos de los donativos al Partido Popular y presuntos beneficiarios, ha descolocado a la dirección del PP y puesto en evidencia el retraso en la respuesta judicial. Además, el tiempo se les ha echado encima de tal forma que el arranque de la próxima semana tampoco es el momento más propicio para acudir a los tribunales contra Bárcenas: resulta que el extesorero tiene que declarar el lunes ante el juez y los abogados del PP prefieren saber antes por dónde va a salir el protagonista del escándalo.

En el frente político también se ha complicado la respuesta al caso, cuando parecía encarrilada con la batería de propuestas de reformas legales defendida por Rajoy en el debate sobre el estado de la nación para prevenir y combatir la corrupción.

El presidente del Gobierno desbordó al PSOE con sus iniciativas, pero los socialistas ya han tenido argumentos para reaccionar. El secretario general de los socialistas vuelve a pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo y su grupo condiciona el acuerdo anticorrupción a que Rajoy repita o amplíe explicaciones sobre las andanzas de su extesorero por la sede de la calle Génova.

Ampliación de la ley de transparencia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que se iban a abrir conversaciones con los portavoces parlamentarios para trabajar en las propuestas anticorrupción defendidas por el Ejecutivo, algunas de ellas coincidentes con las de otros partidos. Es el caso de la idea de aplicar a los partidos, los sindicatos y las organizaciones empresariales los criterios que el proyecto de la ley de transparencia en trámite ya establece para las administraciones públicas.

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, afirmó ya antes de recibir la llamada del Ejecutivo que no puede intentar un pacto sobre ese asunto que sirva para el futuro y pretender que pueda utilizarse para "tapar el presente y el pasado". Los socialistas repiten la frase de Rubalcaba en el debate sobre el estado de la nación: "No se puede gobernar un país pendiente de los ataques de sinceridad de Bárcenas".

El extesorero del PP se ha convertido en un grave problema para el Gobierno, en especial por la imagen de corrupción en el exterior, según reconocen en medios gubernamentales. Al mismo tiempo, Rubalcaba fía en la continuidad del caso Bárcenas su apuesta por despejar las dudas internas en el PSOE sobre su solvencia como jefe de la oposición.

[Fuente: Por Ángel Collado, El Confidencial, Madrid, 23feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.