Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb13


El juez prohíbe a Bárcenas salir del país y le obliga a comparecer cada quince días


El juez instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, ha prohibido al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas salir del territorio nacional y le ha impuesto la obligación de comparecer cada 15 días en la Audiencia Nacional y de entregar su pasaporte, según informaron fuentes jurídicas.

Ruz ha adoptado esta decisión en consonancia con la petición de las fiscales Anticorrupción Concha Sabadell y Miriam Segura, que pidieron la imposición de estas medidas cautelares al considerar que Bárcenas cuenta con "un patrimonio muy relevante en el extranjero que conlleva un riesgo de fuga".

A la petición de la Fiscalía Anticorrupción se adhirió el abogado del PP, Álexis Godoy, que ha tomado la palabra en la vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) que se ha celebrado tras la comparecencia de Bárcenas, que ha durado casi tres horas, para asegurar que no se oponía a las medidas cautelares planteadas por las fiscales.

El abogado de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha eludido pronunciarse sobre esta solicitud y ha manifestado su conformidad, según las citadas fuentes, con las medidas cautelares que considerara oportunas el juez instructor. Por su parte, la Abogacía del Estado se ha adherido a la petición del Ministerio Público.

En un comunicado, la Fiscalía señala que las medidas cautelares que ha solicitado al responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 son "idóneas, necesarias y proporcionadas para garantizar la sujeción del imputado al proceso y su eventual presencia en juicio".

Reconoce que creó Sinequanon para desligar sus ingresos del PP

Luis Bárcenas ha reconocido ante el juez Ruz que creó la fundación panameña, Sinequanon, en 2005 para desvincular su nombre a sus fondos acumulados en a cuenta suiza del Dredner Bank. Según ha explicado durante su interrogatorio, tomó la decisión de crear la fundación después de ser elegido senador por el Partido Popular.

El imputado ha explicado que le pareció una buena idea que una vez que su nombre estaba vinculado políticamente a un partido no se relacionara sus ingresos con la formación. Ante esta explicación, Ruz le ha preguntado si eso no supone ocultación de los fondos, lo que Bárcenas ha negado taxativamente.

Bárcenas ha confirmado que el pasado diciembre acudió al notario con los ingresos y gastos de las donaciones al PP. Lo hizo, según fuentes presentes en el interrogatorio, para defenderse de las acusaciones y mentiras que se estaban lanzando sobre él. Durante su declaración, ha presentado una tabla de ingresos de las donaciones al PP, con una suma de 33 millones de euros (9 de esos millones nominados, y los 23,7 millones restantes de anónimos), entre 1999 y 2007. El documento lleva el logotipo del PP y como fuente el Tribunal de Cuentas. Sostiene que no se quedó ni un solo euro de esas donaciones, que están presentadas al organismo.

Ha mantenido, a preguntas del juez, que todo el patrimonio obtenido ha salido de inversiones en el sector inmobiliario, de obras de arte, de intermediar en negocios de otras personas y de inversiones en Bolsa, desvinculando al PP de estos ingresos. Ha asegurado haber tenido varios golpes de suerte, como una ganancia de seis millones de euros en 2007 tras una operación bursátil en Endesa. Incluso ha reconocido llegar a tener 30 millones de euros por sus aciertos empresariales.

Bárcenas, que ha contestado durante tres horas a las preguntas del juez, fiscales y su defensa, se ha mostrado de acuerdo con que Suiza entregue los datos pendientes sobre sus cuentas en el país helvético. Dice que se trata de un ejercicio de transparencia que demostrara que no ha ocultado dinero.

El extesorero ha contestado al juez, a las dos fiscales Anticorrupción y su abogado, y se ha negado a responder a la veintena de letrados tanto de la acusación como de la defensa presentes en el interrogatorio. El interrogatorio ha girado en torno a esas comisiones rogatorias remitidas por Suiza, a través de las cuales el instructor pretende averiguar el origen de esos fondos y si son fraudulentos.

La declaración comenzó pasadas las 13.20 horas y terminó sobre las 15.15 horas. En ella han participado, además del juez, las fiscales Anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadell, el abogado del Estado y 21 letrados que representan a las defensas de los 101 imputados y a las siete acusaciones personadas en la causa, que tiene más de 2.000 tomos y comisiones rogatorias cursadas a 18 países.

Segunda comparecencia ante el juez Ruz

Bárcenas llegó a las 12.22 horas a la sede de la Audiencia Nacional, con una carpeta de documentación debajo del brazo y tras bajarse de un coche oscuro con cortinillas en las ventanillas en el que viajaba acompañado de sus abogados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero.

El extesorero 'popular' comparecía por segunda vez ante el juez Ruz como imputado en el 'caso Gürtel', en el que se le atribuyen los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho. Lo hace después de conocerse que, tras la llegada a la Audiencia Nacional de la comisión rogatoria suiza que destapaba su patrimonio, acudió a un notario para aportar una relación detallada de las donaciones que el PP recibió entre 1994 y 2009 y de los perceptores de estos fondos.

Así constaba en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional que considera falsas las explicaciones que el extesorero dio para explicar el origen de sus fondos en Suiza, que vinculó a la compra-venta de inmuebles y obras de arte y sus inversiones con otros socios en América del Sur.

La UDEF, sin embargo, sostiene que el extesorero 'popular' ganó 2,5 millones de euros entre 2005 y 2009 con movimientos bursátiles y 282.474 euros con operaciones inmobiliarias, mientras que no hay rastro de beneficios por la compra o venta de bienes culturales. Tampoco constan declaraciones de transmisiones de bienes muebles (obras pictóricas de 100 o más años de antigüedad) realizadas por personas físicas o jurídicas dedicadas a la compraventa de arte y antigüedades a nombre del extesorero.

A partir de estos datos, los investigadores llegan a la conclusión de que el grueso del monto total acumulado por el extesorero en las cuentas del Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) -22 millones de euros a finales de 2007 y 11,8 millones en octubre de 2009- sigue sin justificar. Además, el extesorero 'popular' regularizó en diciembre pasado 10,9 millones -el delito fiscal en el resto del dinero que tenía en Suiza habría prescrito, según su defensa- tras acogerse a la amnistía fiscal a través de una sociedad instrumental denominada Tesedul que estaba registrada en Uruguay.

[Fuente: Por C. Guindal, El Confidencial, Madrid, 25feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.