Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar13


El juez Ruz aparta a la Fiscalía y asume los papeles de Bárcenas


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz va a investigar la 'contabilidad B' del PP por su relación con el 'caso Gürtel'. Hasta ahora la investigación estaba en manos de la Fiscalía Anticorrupción, pero un último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) ha sido determinante para que el instructor decida judicializar el asunto al quedar "evidenciada" tal conexión por la constatación de "elementos subjetivos, objetivos y de coincidencia temporal suficientes y relevantes".

En su informe de 35 folios, la Policía, posteriormente ratificado por el juez, habla de un doble sistema de facturación del PP. Pone como ejemplo, la forma de actuar de Pablo Crespo, imputado en el 'caso Gürtel' y ex secretario de Organización del PP en Galicia. En el documento, se explica que existe una parte de los servicios contratados que se factura en A mediante la emisión de una factura y su anotación en el sistema de contabilización real y otra que se factura en B, por tanto, "sin emisión de factura y si reflejo de la contabilidad formal".

Este sistema de facturación B, según la Policía, presenta dos vertientes, una donde existen recibidos justificativos del gasto mediante notas y dos donde no existen recibos acreditativos, es decir, entregas sin recibos. En esta última relación, consta un apunte de 5 de mayo de 1999 por importe de 21 millones de pesetas, constando como acreedor "sede nacional", y como concepto "pago deudas pendientes".

Precisamente, en los documentos recientementes publicados consta una entrada de fondos en mayo de 1999 bajo el concepto P.Crespo por el mismo valor de dinero. En conclusión, según consta en el informe, una parte de los fondos destinados al pago de los gastos generados en Galicia, propios de recursos B, y por tanto ajenos al circuito económico, se deriva de la sede nacional del PP.

El otro punto de conexión se llama Alfonso García Pozuelo, también imputado en el 'caso Gürtel'. En un documento que consta dentro del sumario relacionado con la financiación de actos del PP organizados por las empresas de Francisco Correa, existe un apunte relativo a una entrada de fondos el 21 de octubre de 1999 por importe de 9 millones de pesetas y con origen en García Pozuelo, presidente de la sociedad Constructora Hispánica. Según la Policía, existe más ingresos suyos hasta 2001. En los conocidos como 'papeles de Bárcenas' hay varios apuntes de sobres a su nombre por un valor total de 12 millones de pesetas.

Según la Policía, está aportación son compatibles con los ingresos anotados en la contabilidad B de Correa correspondiente a las elecciones gallegas puesto que éstos se ingresan en la caja a lo largo de un periodo comprendido entre 1999 y 2001. "Se trata de la misma persona que inicialmente se anotó que entregaría fondos directamente a Correa para tal fin por un importe similar, siendo finalmente transformado en una aportación directa por un importe superior".

El tercer punto de conexión provienen de las anotaciones de Correa relativas al pago de cantidades por parte de García Pozuelo con presunto origen en adjudicaciones de contratos públicos a su sociedad, Constructora Hispánica, que Correa recaudaba y posteriormente distribuía entre los partícipes en las operaciones. Entre 2002 y 2004 figuran nueve entregas de dinero realizadas por el imputado. En una de esas operaciones, aparece anotada una recepción de 600.000 euros de los cuales a García Pozuelo fueron entregados 60.000 euros, fecha e importe que también aparecen en los papeles publicados de Bárcenas.

Bárcenas tenía un "runrún"

Durante el interrogatorio, que viene recogido en este último informe policial, Bárcenas explica al juez que decide acudir al notario precisamente en esa fecha porque empieza a haber un "runrún" relativo a él y al dinero que podría llegar a tener. Aseguró que estaba "harto" de los comentarios que escuchaba y quiso dejar claro que existen unas donaciones que "están perfectamente controladas" y no había opción de que se produjera ningún desvío.

Reconoce al juez que en esa fecha ya se empezaba a escuchar que estaba a punto de recibir la comisión rogatoria de Suiza, donde luego iban a aparecer en cuentas a su nombre hasta 22 millones de euros. "Siempre había comentarios de este tipo y era una garantía para los dos, para Álvaro Lapuerta y para mí que quedase constancia de los fondos que se recibía en el partido".

Ruz le pregunta si en esa fecha ya sabía que él tenía en su poder desde hacía unos días la comisión rogatoria, pero Bárcenas lo niega. Dice que se enteró en enero, a la vuelta de Navidades.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 07mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.