Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar13


Ruz busca en Argentina la prueba "necesaria" contra la mujer de Bárcenas


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz busca en Argentina la prueba "necesaria" que certifique el delito fiscal que habría podido cometer Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas. Ha ampliado la comisión rogatoria solicitada al país iberoamericano para tomar declaración a Isabel Ardanaz, identificada por el propio extesorero del PP como la persona que habría gestionado la venta de unos cuadros propiedad de su esposa por importe de 500.000 euros.

En una providencia notificada hoy, el instructor que investiga el 'caso Gürtel' da por bueno el informe remitido por la Fiscalía Anticorrupción en el que solicita toma declaración a esta testigo al resultar "necesaria" para la comprobación de los hechos.

Según el Ministerio Público, esos fondos obtenidos supuestamente por la venta de la obra de arte serían, de acuerdo con las manifestaciones de Bárcenas, los ingresados en una cuenta de Iglesias y reflejados en la declaración de su IRPF correspondiente al año 2006. "Es la operación de compra y venta de esos cuadros la que se cuestiona motivando la imputación del delito fiscal por ese tributo y ejercicio", y de ahí que sea fundamental la versión de Isabel Ardanaz, ahora bajo el nombre de Isabel Mackinlay, residente en Buenos Aires.

Juez y fiscal no dan por válida la versión tanto del extesorero del PP como de su mujer de que parte del dinero que aparecen en sus cuentas provengan de los beneficios obtenidos a través de la compra venta de cuadros.

En el mes de enero, la Audiencia Nacional decidió reabrir la causa contra Rosalía Iglesias, después de que fuera archivada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ruz le imputó un delito contra la Hacienda Pública, en base a un informe de la Agencia Tributaria de junio de 2011, donde se concluye que la mujer de Bárcenas pudo defraudar un total de 222.112,58 euros en la declaración del IRPF correspondiente a 2006.

Precisamente se trata del ingreso de 500.000 euros en billetes de 500 euros por parte de la imputada en la cuenta corriente de la que era titular. Esa cantidad, según aseguró la esposa de Bárcenas a los inspectores, correspondería a la venta de "varias pinturas" que había adquirido en 1987 por 1.803 euros y había vendido en 2006 por 558.196 euros.

Sin embargo, la Agencia Tributaria no tiene constancia ni documentos de la venta de dichos objetos que acrediten su compra a finales de los años ochenta.

[Fuente: Por C. Guindal, El Confidencial, Madrid, 15mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.