Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17mar13


Joaquín Garat: "Perdón, he participado en la financiación ilegal del PP"


La historia de Joaquín Garat es la de un histórico empresario gaditano que puede presumir de haber paseado en su yate a políticos e influyentes hombres de negocios. Ahora, a sus 82 años, asegura que lo único que le importa estar "tranquilo y que se sepa la verdad". Un deseo que le ha llevado a alzar la voz esta semana para pedir perdón: "Quiero pedir disculpas a toda la sociedad por mi participación en la financiación ilegal del Partido Popular".

El hecho al que se refiere es el supuesto pago de 23.000 euros a cambio de favores administrativos del Ayuntamiento de Chiclana. "La situación por la que atravesaban mis empresas y los posición política de ellos (refiriéndose al alcalde y otros miembros del Partido Popular) me obligaron a atender sus requerimientos económicos". Así explica Garat los dos pagarés que asegura haber entregado a María Luisa Guerra, miembro del PP de Chiclana.

El hombre que hizo fortuna como promotor inmobiliario y empresario turístico es el mismo que hoy vive de alquiler; el mismo al que, según él mismo cuenta, Ernesto Marín, primer edil de Chiclana, llamó durante la campaña electoral previa a las elecciones municipales de 2007 para pedirle "un esfuerzo y una ayuda" para ganar esos comicios. "Me sonaba el teléfono cada dos por tres y siempre para lo mismo. No tuvimos ninguna reunión en ningún despacho, era todo muy informal. Nos veíamos en algún bar o incluso paseando por la playa", recuerda Garat.

En un bar y con un apretón de manos. Joaquín Garat, empresario, y Ernesto Marín y María Luisa Guerra, políticos, cerraron el acuerdo. Garat asegura que entregó "cuatro pagarés al portador" el 6 de junio de 2007. Dos de ellos fueron "cobrados en efectivo dos", uno con vencimiento el 9 de septiembre de 2007 por importe de 12.100 euros y otro el 19 de diciembre de ese mismo año, por importe de 11.500 euros. Los dos restantes, con vencimiento el 21 de marzo y el 28 de junio de 2008 por valor de 23.900 euros en total, "no fueron cobrados", pues no pudo abonarlos "por falta de tesorería", explica.

"Yo era votante del PP, y antes de Alianza Popular, siempre he tenido simpatía hacia ellos. En ese momento mis negocios pasaban dificultades y tratamos la concesión municipal del campo de prácticas de Practee Golf y los problemas de riego en el campo de golf La Loma de Sacnti Petri", admite el ya expropietario de ambas instalaciones, que debido a la situación financiera han pasado a manos de la Banca March.

De vuelta a la Justicia

El PSOE ya llevó el caso el pasado agosto a la Fiscalía y fue archivado. Entonces, Garat asegura que calló "por miedo a las represalias". Meses después y con el caso Bárcenas en las portadas ya no tiene miedo. "Al ver todos los escándalos que están salpicando al PP me dije a mi mismo que tenía que hacer lo correcto, que tenía que decir la verdad", confiesa arrepentido.

Dicho y hecho. Antes de hacer pública su historia Garat presentó el pasado 26 de febrero un escrito en el Ayuntamiento de Chiclana, instando al alcalde Ernesto Marín a aclarar la situación. "Espero que sea consciente de la gravedad de los hechos que hemos incurrido usted como político y yo como empresario", recogía el texto.

La respuesta de los populares fueron los juzgados. Al día siguiente el Partido Popular presentó ante el juzgado de instrucción de Chiclana una denuncia contra Garat por posibles delitos de amenazas. A la medida, que no evitó una rueda de prensa pública en la que el empresario informó a los medios de su historia, le ha seguido este mismo viernes una denuncia por injurias y calumnias contra Garat, Joaquín Páez (secretario general del PSOE en Chiclana) e Isabel Armario (secretaria de Organización del PSOE de Cádiz).

Por su parte, el PSOE, en boca de Armario, ha lamentado la "desagradable situación que se da en la provincia de Cádiz al quedar vinculada a supuestos casos de corrupción y financiación ilegal por culpa del PP".

Ahora ya solo queda esperar a que Joaquín Garat cumpla su palabra. "Que no se crean que porque soy viejo me voy a quedar quieto. Me equivoqué, pero tengo mucha energía y nada que perder. Demostraré que lo que digo es la verdad. Guardo todos mis papeles desde 1991, tengo las pruebas". Mientras la Fiscalía reabre el caso Garat sigue volcado en varios proyectos con colectivos sociales. "Yo ya no soy del PP, ni de ninguno, yo lo que quiero es quedarme tranquilo".

[Fuente: Por Raquel Benito, El Confidencial, Madrid, 17mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.