Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20mar13


El PSOE 'apadrina' a Bermúdez para que se quede con el caso Bárcenas


Pleno de control prevacacional en el Congreso. El Gobierno ha logrado que la Cámara vuelva a la rutina de antes del caso Bárcenas y el PSOE se desfonda en el acoso al Ejecutivo. La mejor muestra de que el equipo de Mariano Rajoy empieza a sacudirse la presión parlamentaria está en la réplica de su ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a una pregunta contra la actuación de la Fiscalía en el asunto del ex tesorero del PP. "Si hay algo que arroja una sombra de sospecha es que el PSOE tenga un interés preferente de un juez sobre otro", ha respondido el ministro para destacar el cariño de los socialistas por Gómez Bermudez.

Rajoy ha despachado sus preguntas con textos que llevaba escritos y que ha leído al pie de la letra. A la diputada de Amaiur Maite Ariztegui, empeñada en que el Gobierno ceda ante ETA, le ha recordado que "no se puede dialogar con los terroristas, ni con quienes les apoyan ni con quienes no condenan sus atentados". Respuesta de trámite igual que de trámite fue la pregunta y consiguiente respuesta a Alfredo Pérez Rubalcaba: en abril el Gobierno revisará sus previsiones económicas como estaba previsto.

El jefe de la oposición ha vuelto a denunciar "el desastre" de la política económica del Gobierno y a pronosticar la catástrofe definitiva por culta de Rajoy que sólo ofrece, a su juicio, "resignación". El jefe del Ejecutivo no ha dado pista alguna de los cambios en las previsiones que sí ha insistido en que mantendrá las claves de su acción: "Seguir conteniendo el déficit e intentar combinarlo con estrategias de impulso al crecimiento".

En el resto de la sesión, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez han despachado sin problemas las preguntas genéricas o amagos de mitin que han planteado los diputados de la oposición. El ministro de Justicia ha sido el único que ha tenido que lidiar con el caso Bárcenas. El diputado del PSOE Alex Sáez estaba muy preocupado por las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción sobre "la supuesta contabilidad secreta del PP que entorpecen el proceso de investigación y buscan apartar del caso a Javier Gómez Bermúdez".

El portavoz socialista acusaba directamente a la Fiscalía de buscar el sobreseimiento del caso Bárcenas (como el el caso Naseiro) pese a que, hasta el momento, sus iniciativas van en sentido contrario. Ruiz Gallardón ha salido en defensa de Eduardo Torres Dulce: "Pocas veces ha tenido nuestra democracia una Fiscalía con un fiscal general que haya actuado ajustándose más al principio de legalidad e imparcialidad, y con una autonomía como la actual".

El ministro de Justicia ha recordado que en relación con el caso Bárcenas, la Fiscalía tomó la iniciativa en su momento, se opuso al sobreseimiento de las diligencias y fue quien, el 24 de enero de 2013, abrió nuevas investigaciones, antes incluso de que IU presentase la demanda que ha desatado el conflicto jurisdiccional entre los dos jueces de la Audiencia Nacional.

Ruiz Gallardón ha remachado que lo único "sospechoso" era que el PSOE expresara tan claramente sus preferencias por un juez frente a otro y ha recordado que carecía de sentido que en el Parlamento se debata qué juzgado es competente para seguir el caso.

[Fuente: Por Ángel Collado, El Confidencial, Madrid, 20mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.