Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20mar13


Ruz y Bermúdez no ceden en su 'guerra': interrogarán a Bárcenas el mismo día


Los jueces de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez interrogarán finalmente el mismo día, este viernes, al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Los dos magistrados están investigando la financiación irregular del Partido Popular y hasta que no se resuelva la competencia ambos pueden seguir investigando, como efectivamente así lo están haciendo.

Inicialmente, Ruz tenía citados a Bárcenas y al anterior tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, para este jueves. Sin embargo, un problema de agenda del abogado de Bárcenas provocó que el instructor modificara la fecha para un día más tarde.

Paralelamente, Gómez Bermúdez había suspendido cautelarmente las declaraciones fijadas a los dos extesoreros de a formación y a varios empresarios que presuntamente pagaron donaciones no oficiales para los días 25, 26 y 27 de marzo. Sin embargo, el instructor dictó ayer un auto requiriendo a Ruz que dejara el caso y se inhibiera a favor de su Juzgado lo que provocó que automáticamente esa suspensión de declaraciones quedara sin efecto.

Gómez Bermúdez acaba de dictar una nueva providencia en la que cita a Bárcenas el mismo día que lo hace Ruz, el viernes, y al resto de los imputados los traslada para los día 4 y 5 de abril. Por tanto, este viernes Bárcenas será interrogado por Ruz en calidad de imputado a las diez de la mañana y dos horas después ante Gómez Bermúdez.

A su vez, cuando esté contestando a las preguntas de este juez, Lapuerta estará haciendo lo propio ante Ruz. Fuentes jurídicas apuntan que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha hecho coincidir la declaración para no hacerle acudir dos veces a la Audiencia Nacional.

Esta guerra entre ambos jueces hace presumir que ninguno está dispuesto a abandonar la investigación, con la única diferencia de que Ruz cuenta con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción.

[Fuente: Por C. Guindal, El Confidencial, Madrid, 20mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.