Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21mar13


La sala suspende la declaración de Bárcenas a Gómez Bermúdez por "innecesaria" y "absurda"


La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acaba de acordar por urgencia suspender la declaración de Luis Bárcenas ante el juez Javier Gómez Bermúdez, tal y como ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción, según fuentes jurídicas. Ésto significa un espaldarazo al juez Pablo Ruz, que también había citado al extesorero del PP el mismo día -mañana viernes- pero dos horas antes.

Ha sido la decisión tomada por la Sección Segunda de lo Penal con carácter de urgencia. Sin entrar al fondo de la cuestión de competencia, lo que ha aportado el fiscal se consideran datos suficientes para suspenderlo. La petición del Ministerio Publico dirigido por Eduardo Torres Dulce, ofrece datos, argumentos y justificaciones documentales "que sin prejuzgar el fondo del asunto permite acordar la suspensión con la urgencia que requiere el caso", según fuentes jurídicas. Es lo que se llama comúnmente apariencia del buen gobierno.

La Fiscalía Anticorrupción es la tercera protagonista en la guerra judicial por los papeles de Bárcenas. Tras esta reciente decisión, lo que parece claro es que el Ministerio Público se ha posicionado a favor del juez Pablo Ruz.

"La finalidad perseguida con este recurso es que por la Sala se acuerde la modificación de la resolución impugnada en el sentido de dejar sin efecto la práctica de las diligencias, acordadas inicialmente por el magistrado instructor, por no considerarlas necesarias para cumplir y satisfacer la finalidad perseguida", recoge el escrito.

Para el fiscal, el objetivo principal en el que debería centrarse Gómez Bermúdez es en dilucidar si es competente para investigar la querella presentada por Izquierda Unida e evitar la doble instrucción sobre los hechos.

La 'guerra' entre Gómez Bermúdez y Ruz por instruir los llamados 'papeles de Bárcenas', unas fotocopias según reconoció ayer el director de 'El País', Javier Moreno, llegó al propio Congreso de los Diputados esta misma semana, cuando el Gobierno echó en cara al Grupo Socialista el "interés desmedido" que el principal partido de la oposición tiene por que la instrucción acabe en manos de Bermúdez.

Este juez, tras la sentencia del 11-M, quedó definitivamente enfrentado con un amplio sector del Partido Popular, por lo que, desde esta formación, se ve como un magistrado 'enemigo'.

[Fuente: Por C. Guindal, El Confidencial, 21mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.