Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27mar13


Ruz gana el pulso a Bermúdez: la Sala de lo Penal le confirma que el 'caso Bárcenas' es suyo


Se acabó. Javier Gómez Bermúdez ha perdido definitivamente el pulso por intentar quedarse con la instrucción del 'caso Bárcenas' y la Sala de lo Penal, presidida por Fernando Guevara, ha dado la razón al juez Pablo Ruz y éste será quien continúe con la instrucción de los papeles del extesorero del PP.

La decisión es inapelable y pone fin a los intentos desesperados, y calificados muy duramente por la Fiscalía, del juez Bermúdez de meter la cabeza en la instrucción a través de una demanda de IU. A lo largo de la mañana de hoy, la Sala ha escuchado a todas las partes: acusación, acusados y jueces, y acaba de dictaminar lo que la mayoría esperaba.

Las defensas del extesorero del PP Luis Bárcenas y del empresario Alfonso García Pozuelo habían rechazado en su comparecencia ante Guevara la competencia tanto del juez Pablo Ruz como de Javier Gómez Bermúdez para investigar 'los papeles de Bárcenas' y defendieron que la instrucción no corresponde a la Audiencia Nacional, sino a los juzgados de Instrucción de Madrid, ubicados en la madrileña Plaza de Castilla. A la petición de estas partes se había sumado también el extesorero popular Alvaro Lapuerta.

En la vista pública celebrada este miércoles ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal para resolver la cuestión de competencia sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular, la abogada de Bárcenas, Eva Tomás, ha argumentado que el único delito investigado contra su cliente por la Fiscalía Anticorrupción cuando incoó diligencias previas es uno contra la Hacienda Pública, cuyo esclarecimiento no corresponde a los Juzgados Centrales de Instrucción, sino a un juez ordinario de Madrid. "Son normas de estricta aplicación y sobre las que no caben interpretaciones extensivas", ha dicho.

Para el abogado del empresario Juan Miguel Villa Mir, "nunca" debió admitirse a trámite la querella contra su cliente y otros directivos de constructoras que presuntamente donaron diversas cantidades al PP entre 2002 y 2003 al "no ser acorde a la realidad", por lo que no se ha decantado a favor del juez Pablo Ruz ni de Javier Gómez Bermúdez.

A su entender, esta acción judicial se encuadra dentro de un debate de carácter político, a lo que el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, ha respondido que no se analiza "la crisis económica ni el debate político", sino una cuestión de competencia elevada a la Sala de lo Penal, informa Ep.

Las acusaciones populares personadas en las causas abiertas por Ruz y por Gómez Bermúdez han defendido la competencia de éste último por ser la trama presuntamente liderada por Francisco Correa un donante más del Partido Popular y para evitar incorporar los 'papeles de Bárcenas' a un "macroproceso" que merme la agilidad de las investigaciones y lleve a la impunidad de sus presuntos responsables.

Gómez Bermúdez ha reclamado su competencia sobre 'los papeles de Bárcenas' ante la "débil" y "endeble" conexión con el caso Gürtel, que instruye su colega. A su juicio, la trama sería "un donante más" del PP y podría ser "una parte" de la posible financiación ilegal del partido.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 27mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.