Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar13


De Sanchís a Bárcenas, treinta años al frente de las finanzas del PP


El paso dado por el juez Ruz al imputar a Ángel Sanchís, penúltimo tesorero de Alianza Popular nombrado por su fundador, Manuel Fraga, viene a confirmar una línea de continuidad en las finanzas y en los protagonistas de las presuntas prácticas irregulares en la materia del partido del centro derecha español durante casi tres décadas. Es un hilo que no se rompe desde la década de los años 80 y está por encima de los cambios en la dirección, traumáticos o no.

Fraga cambió a Sanchís por su amigo Rosendo Naseiro (que tuvo que irse por el escándalo de financiación que llevó su nombre); José María Aznar confió después en Álvaro Lapuerta (conocido como "don Álvaro" en la sede de Génova) y Mariano Rajoy nombró tesorero a Luis Bárcenas.

El único paréntesis en todo ese proceso de relevos y sucesiones internas al frente de las finanzas del PP fue la corta etapa de Antonio Hernández Mancha (su entonces 'mano derecha' García Tizón echó al entonces funcionario Bárcenas) y el único ex tesorero por el que los veteranos del partido ponen hoy la mano en el fuego es por Álvaro Lapuerta. De él dicen que no sólo están seguros de que no metió la mano en la caja sino que conocen, por tradición oral ya, que puso dinero de su gran patrimonio para que la vieja AP sobreviviera.

En la actual dirección del PP no queda nadie que haya coincidido con Ángel Sanchís al frente de Alianza Popular. Solo el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de cuando fue el hombre de confianza de Fraga en el aparato de Génova tuvo alguna relación con el ahora imputado, cuyo inmenso patrimonio en Argentina era conocido desde los años ochenta por los dirigentes de AP. Cuando Sanchís resultó salpicado por las primeras acusaciones de financiación irregular de la formación, Fraga recurrió a un hombre de su absoluta confianza para ocuparse de las cuentas: Rosendo Naseiro.

El caso Naseiro obligó de nuevo a cambiar de tesorero, ya en la etapa de José María Aznar, con el Partido Popular refundado. Aterrizó Lapuerta y Luis Bárcenas de gerente. Cuando Lapuerta decidió jubilarse en 2008 (a los 80 años), Rajoy se decantó por Bárcenas para que siguiera con una labor que durante muchos años no había dado disgusto alguno a la dirección. Los secretarios generales no se ocupaban entonces de la finanzas de la organización.

Sanchís es hoy un total desconocido para la actual dirección del PP, pero resultan evidentes las relaciones entre el primer eslabón de la cadena de control de las finanzas del partido y el último. Ambos, Sanchís y Bárcenas, han colaborado, según Ruz, y han seguido un camino parecido para amasar una gran fortuna que el caso del extesorero nombrado por Fraga arranca a finales de los años setenta y se plasma en explotaciones agrícolas en argentinas mientras que en el caso del ex tesorero de Rajoy se concentra en cuentas de bancos suizos.

[Fuente: Por Ángel Collado, El Confidencial, Madrid, 26mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.