Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30mar13


Las dudas sobre el patrimonio de Bárcenas provocan máxima tensión en el PP


El origen y la cantidad del patrimonio del que dispone el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, está menos claro a medida que avanza la investigación, lo que está provocando tensiones en la formación política, que teme la reacción del entorno del imputado si aparecen nuevas pruebas contra él. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sigue tirando del hilo porque sospecha que los 38 millones de euros que se conocen en dos cuentas en Suiza podrían ser únicamente la punta del icerberg.

Hasta el momento, los investigadores han descubierto cuentas en dos bancos del país helvético, el Dresdner Bank y el Lombard Odier, pero el magistrado encargado del caso Gürtel ha solicitado una ampliación de la comisión rogatoria a aquel país para que analice si Bárcenas puede estar detrás de alguna otra cuenta en otras entidades bancarias como en la Banca Della Svizzera Italiana, con sede en Suiza. No sólo eso, el magistrado está pendiente de información de otros países como Estados Unidos y algún paraíso fiscal donde el extesorero del PP podría estar detrás de empresas con cuentas en sus bancos.

El dinero a disposición de Bárcenas va en aumento a medida que la Policía y el juez siguen las pistas, pero el origen de los fondos sigue sin conocerse. Durante su declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 el pasado 25 de febrero, mantuvo que había conseguido su patrimonio, además de con su sueldo de tesorero que ascendía a 200.000 euros anuales, a través de gestiones inmobiliarias, negocios en la compraventa de obras de arte y en inversiones bursátiles.

Sin embargo, ningunas de las tres causas de su incremento patrimonial cuadra con la realidad. Las comprobaciones realizadas por la policía señalan que Bárcenas no ha vendido ni una sola de sus propiedades en los últimos diez años, ni ha formado parte del mundo de las transacciones artísticas. Es más, la marchante de arte Susana Mantecón, a la que el imputado mencionó en su declaración ante el instructor como una de las personas a las que vendió los cuadros con los que justifica su fortuna, aseguró ante Ruz cuando fue citada como testigo que nunca antes había oído hablar del exdirigente popular.

Miedo a la prisión

Este escenario preocupa a algunas acusaciones que se plantean volver a solicitar al magistrado el ingreso en prisión del extesorero basándose en el riesgo de que pueda destruir pruebas incriminatorias tanto dentro del caso Gürtel como acerca de sus papeles, caso en el que se investigan los donativos no oficiales de empresarios al PP a cambio de adjudicaciones, según fuentes próximas al caso.

Dentro del PP existe una gran preocupación porque el juez pueda acceder a las peticiones de algunas acusaciones y meter a Bárcenas en prisión preventiva, aunque Ruz ya la rechazó el mes pasado dentro del caso Gürtel, según fuentes próximas al partido. Sin embargo, dentro de la pieza separada existen otras partes personadas como el sindicato Manos Limpias que se plantean solicitar una vistilla ante los nuevos datos aparecidos y el riesgo de que destruya pruebas.

Cuando a principios de año salió a la luz pública que Bárcenas llegó a disponer de 22 millones de euros en un banco suizo, el PP actuó de manera rápida para desvincularse de su extesorero y evitar que el escándalo de su patrimonio pudiera salpicarle. A pesar de que oficialmente dejó de trabajar para el PP en 2009 cuando fue imputado por el caso Gürtel, el también exsenador popular mantenía despacho en la sede madrileña de la calle Génova y siguió percibiendo dinero de la formación. Estos beneficios se le retiraron nada más conocer la información enviada por la comisión rogatoria de Suiza.

Como respuesta, se publicaron unos documentos del extesorero donde aparece el pago de donaciones ilegales por parte de empresarios y la entrega de sobresueldos a varios dirigentes de la formación, entre los que se encuentra el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El temor de algunos populares es la reacción que pueda existir por parte del entorno de Bárcenas a una medida como la prisión provisional que ya ha afectado a otros imputados del caso Gürtel como el líder de la trama, Francisco Correa, que, según Ruz y la Fiscalía Anticorrupción, pudo ejercer de conseguidor de donativos para el PP, dinero que pasaría por las manos de Bárcenas antes de llegar a las arcas del partido.

[Fuente: Por C. Guindal, El Confidencial, Madrid, 30mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.