Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jun13


García-Escudero reconoce que no declaró a Hacienda el préstamo que le dio el PP


El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha reconocido en su declaración ante el juez Ruz, que investiga la causa de los 'papeles de Bárcenas', que no declaró a Hacienda los 24.000 euros que le prestó el Partido Popular "porque no sabía que lo tenía que declarar".

Según informa la Cadena Ser, García Escudero admitió durante su declaración como testigo de la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP que recibió dicho préstamo para realizar unos arreglos en su casa dañada tras un atentado de ETA en el año 2000.

A la pregunta del juez "¿usted presentó declaración de patrimonio en los ejercicios 2001, 2002 y 2003?" García Escudero contesta que cree que sí y cuando el magistrado le pregunta "¿Y reflejo ese crédito?" el senador afirma que "no" y explica que pensaba que no había que hacerlo.

"Lo recuerdo con bastante confusión, estaba muy agobiado, precisamente por lo que tenía que afrontar y esta fue la razón por la que le pedí el préstamo al partido", recuerda García Escudero, quien en su declaración señala que el préstamo se lo pidió a Javier Arenas.

El presidente del Senado asegura que lo devolvió en talones de mano pero que nunca pidió los recibí ni cuando le entregaron el dinero ni cuando lo devolvió porque, según él, "había una relación de confianza, con el entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta, a quien cree que le devolvió el dinero.

La devolución, ha dicho, la hizo mediante cuatro talones de un millón de pesetas, aunque el abogado de Izquierda Unida -acusación popular-, Enrique de Santiago, afirmó que en la contabilidad oficial del PP aparece en dos talones y en dos pagos en efectivo.

Además, en su comparecencia admite que a su sueldo de senador, 3.300 euros al mes, hay sumarle otros 1.000 euros al mes por los gastos de representación que recibía en 12 pagas más dos extras y que siempre eran de la misma cantidad.

El presidente del Senado ya reconoció que cobró sobresueldos del PP durante años. Exactamente, 4.200 euros al mes del PP entre los años 1999 y 2003 como coordinador de organización del partido y en concepto de gastos de representación.

No es el único sobresueldo que se ha ido conociendo durante la investigación. El diputado 'popular' Eugenio Nasarre ha declarado que recibió 1.800 euros como "pagos complementarios" por parte del PP por sus "responsabilidades internas" en el partido durante al menos dos años (2003 y 2004).

[Fuente: El Mundo, Madrid, 10jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.