Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jun13


Ruz imputa al matrimonio Bárcenas por nuevos delitos y les cita a declarar


El juez Pablo Ruz amplía en un auto la imputación de Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, por haber simulado presuntamente la venta ficticia cuadros con los que el matrimonio blanqueó casi medio millón de euros, informaron fuentes jurídicas.

En concreto, el magistrado imputa los delitos de falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa al matrimonio y encuentra nuevos datos que refuerzan el blanqueo de capitales por el que el ex tesorero del PP ya estaba imputado y que se atribuye por primera vez a su mujer. Ambos volverán a ser interrogados por Ruz el próximo día 27 de junio.

Las nuevas imputaciones se han producido como resultado de la declaración de la testigo Isabel Mackinlay y la documentación aportada por la Agencia Tributaria. Con todo ello, se desprende que los contratos de mediación, fechados en Madrid en noviembre de 2004 y en enero de 2006, aportados por la defensa de Rosalia Iglesias y de Luis Bárcenas sobre determinadas operaciones de compraventa de arte podrían reflejar operaciones falsas para "inducir a error a los órganos jurisdiccionales y obtener el archivo de la causa respecto al delito fiscal" que se imputaba a Iglesias.

Así se deduce, según el magistrado instructor, del hecho de que las fechas en las que se elaboraron los contratos fueran "presuntamente alteradas", según la declaración de Isabel Mackinlay (antes llamada Ardanaz), y se estampara una firma que ella "niega rotundamente haber realizado".

El juez también ordena en su auto, a petición del Ministerio Público, que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) del Cuerpo Nacional de Policía elabore un informe sobre los viajes que Bárcenas realizó a Argentina desde el 1 de enero de 2006.

La testigo admitió haber participado en operaciones ficticias de venta de arte con la que Rosalía Iglesias dijo haber ganado 560.000 euros. La pintora y restauradora, que declaró el pasado miércoles, señaló que por estampar su firma recibió 1.500 dólares. Las dos operaciones en las que figuró fueron llevadas a cabo por el presunto testaferro de Bárcenas en Argentina, Patricio Edgardo Bel, que trabajaba en la empresa La Moraleja del ex tesorero 'popular' Ángel Sanchis.

La mujer de Bárcenas no sólo conocía las cuentas en Suiza que había abierto su marido sino que tenía poderes en dos de las que gestionaba en el Dresdner Bank de Ginebra. Estos datos, según Ruz, "vienen a cuestionar la versión ofrecida" por Bárcenas, que negó el pasado 25 de febrero ante el juez que su mujer tuviera conocimiento de la existencia de esos depósitos.

Según consta en la documentación remitida al juez Ruz por las autoridades helvéticas, el banco contaba con fotocopias del pasaporte de Iglesias entre la documentación personal adjunta a los depósitos, que fueron abiertos el 15 de julio de 1994 y el 29 de enero de 2001.

El matrimonio realizó en el periodo 2000-2005 ingresos en efectivo en estas cuentas por un importe total de 3.987.772,24 euros, que, según el auto, tenían un "origen desconocido" y que los titulares trataron de justificar "aludiendo a operaciones de compra-venta de obras de arte".

[Fuente: El Mundo, Ep, Madrid, 10jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.