Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jun13


Suiza revela nuevas cuentas de Bárcenas con 25 millones de euros


El dinero oculto por el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, en el extranjero no para de crecer. Las autoridades suizas acaban de remitir más información al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el que aparecen otros 25 millones de euros más en una cuenta del banco Lombard Odier.

Esto revela que Bárcenas llegó a acumular hasta 47 millones de euros en dos bancos en Suiza, nueve millones de euros más de los que él aseguró tener durante su última declaración ante el instructor.

Según los datos remitidos por Suiza, el año que llegó a acumular más dinero en el Lombard Odier fue en 2007, en una cuenta que está vinculada también a su mujer, Rosalía Iglesias. Bárcenas fue titular de esa cuenta desde 1999 y la ha llegado a mantener hasta este año. Ha tenido tres cuentas distintas de manea consecutiva, una por la empresa Novis, otras por la Fundación panameña Sinequanon y finalmente por Tesedul.

El instructor que investiga el caso Gürtel ha requerido a Hacienda y a la Policía que realicen sendos informes con los datos de la comisión rogatoria antes del 25 de junio, para tener todos analizados antes del próximo día 27 que está citado el matrimonio a declarar ante Ruz.

Asimismo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 amplía la comisión rogatoria al país helvético para que le remitan información sobre otras tres cuentas que aparecen vinculadas a la de Bárcenas en el Lombard Odier. Una de esa cuenta se llama "Obispado", otra "Ranke" y la última se trata de una de su esposa.

También pide más información sobre una serie de trasferencias realizadas a y desde esa cuenta, en la que aparecen una serie de nombres en clave como "Alejandro". Ahora los investigadores deben descubrir a quiénes se refiere. Esta nueva documentación no había sido desvelada hasta ahora y podría concretar, según Ruz, la imputación del matrimonio con la aparición de una nueva cuenta de su mujer.

[Fuente: Por C. Guindal, El Confidencial, Madrid, 14jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.