Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jul13


El juez Ruz ordena bloquear otras cuatro cuentas de Bárcenas y su mujer


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado el bloqueo de otras cuatro cuentas relacionadas con el extesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer. Tres de los depósitos fueron abiertos en una sucursal de Bankia en el Barrio de Salamanca de Madrid a nombre del exsenador 'popular', su esposa Rosalía Iglesias y la empresa Conosur Land SL, que pertenece a ambos. El cuarto se encuentra ubicado en el Atlantic Capital Bank de Atlanta (Estados Unidos) a nombre de La Moraleja SA, presidida por el hijo del también extesorero del PP Ángel Sanchís.

La cuenta de Bankia a nombre de Bárcenas registró abonos entre abril de 2012 y abril de 2013 por un importe total de 140.460 euros. Una parte muy significativa de esa cantidad (89.526 euros), corresponde a trasferencias ordenadas desde la cuenta norteamericana de La Moraleja SA, precisa el auto.

Los envíos de dinero desde la cuenta de la empresa presidida por Sanchís se realizaron de forma mensual entre el 19 de junio de 2012 y el 18 de diciembre de 2012. Los importes de cada transferencia rondan en su mayor parte los 11.000 euros, salvo en dos ocasiones en que se abonaron 19.579 y 12.042 euros.

El juez instructor ha tenido conocimiento de las nuevas cuentas a través de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) que puso esta información a disposición de la Fiscalía Anticorrupción. De acuerdo con la información del SEPBLAC la disposición de los fondos de Conosur "no identifica operaciones relevantes" más allá del traspaso a favor de Bárcenas de 10.000 euros y un cheque emitido en noviembre de 2011 de 20.000 euros.

La cuenta de Bankia a nombre de Bárcenas registró, por su parte, dos movimientos destacables. El extesorero envió en marzo de este año 33.880 euros al Banco Espírito Santo a Ramírez & Salto Asesores Tributarios y en mayo 50.000 francos suizos (41.696 euros) a la cuenta en Ginebra de una firma de abogados, BCCC Avocats SARL.

En cuanto a la cuenta de Rosalía Iglesias, en ella se registraron dos abonos por importe total de 22.000 euros remitidos desde el LGT Bank de Liechtenstein y ordenados por la firma BBI Beyond Boundaries Heliski el pasado mes de abril. El depósito contiene también abonos por orden de Conosur por concepto de pago de nómina y renta mensual, precisa el magistrado. La sociedad Conosur pertenece al matrimonio Bárcenas-Iglesias y fue constituida en mayo de 2011 con un capital social de 6.000 euros. Tiene su domicilio en Madrid y su administrador único es el propio extesorero, desvela el auto. Iglesias cobró entre abril de 2012 y abril de 2013 casi 4.000 euros al mes en concepto de nómina de Conosur Land.

El juez Ruz ha ordenado también el "bloqueo preventivo" de la cuenta que Bárcenas mantiene en el Lombard Odier de Ginebra (Suiza) y en el que en febrero de 2013 contaba con un saldo de 9.159.226 euros. También ha dictado orden de que se proceda al bloqueo de las cuentas en Estados Unidos a nombre de Grupo Sur de Valores y La Moraleja.

[Fuente: El Confidencial, Ep, Madrid, 02jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.