Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul13


El presidente del Constitucional aparece en la lista de afiliados del PP


Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional desde hace un mes, pagó cuotas como militante del PP durante años y hasta 2011, una adscripción política que algunas fuentes jurídicas no ven incompatible con su cargo, mientras otras creen que destruye su independencia.

El diario 'El País' ha informado hoy, en la primera página de su edición en papel y de la versión digital, de que "El presidente del Tribunal Constitucional figura en la lista de afiliados del PP". El diario apunta también que "La Constitución prohíbe a jueces y magistrados pertenecer a partidos políticos y exige total independencia" y que "Pagó cuotas de militante en 2011 siendo ya magistrado y omitió su vínculo político cuando compareció en el Senado".

Según un documento que forma parte del sumario del 'caso Bárcenas', el presidente del alto tribunal contribuyó a la financiación del partido con 37,14 euros por año, la cuota mínima que pagan los militantes 'populares' en Barcelona. El presidente del Tribunal Constitucional ha convocado a las 11.30 de este jueves al Pleno de este órgano para dar explicaciones de la información del diario El País.

Algunas fuentes jurídicas han considerado, en conversación con Efe, que la militancia en un partido no es incompatible con la posición de magistrado del TC (y por tanto tampoco con el cargo de presidente). Estas fuentes han recordado que la Constitución establece que dicha magistratura no puede ejercerse mientras se desempeñan "funciones directivas en un partido político o en un sindicato" y destacan que una cosa es ser militante y otra distinta ser dirigente.

La Ley Orgánica del TC se pronuncia en un sentido similar cuando establece la incompatibilidad del cargo de magistrado "con el desempeño de funciones directivas en los partidos políticos, sindicatos, asociaciones, fundaciones y colegios profesionales y con toda clase de empleo al servicio de los mismos".

Otras fuentes consideran que la militancia de Pérez de los Cobos sí es incompatible con sus responsabilidades y recuerdan que el Artículo 159.5 de la Constitución obliga a los magistrados del TC a ser "independientes", algo que consideran una condición básica, a la que luego hay que sumar no incurrir en incompatibilidades. Además, estas fuentes entienden que el ejercicio de la magistratura en el Constitucional equivale a desarrollar la función de un juez, de modo que sus incompatibilidades son las mismas que la ley establece para los titulares de un juzgado o los miembros de un tribunal.

Junto a ello, añaden que el hecho de ser militante del PP puede ser causa de recusación del presidente del TC, que tiene voto de calidad, para que intervenga en multitud de asuntos.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 18jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.