Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17mar13


A pesar de la crisis los "capos" de la prensa española continúan con sus sueldos de escándalo


Los ejecutivos y consejeros de los grandes grupos de comunicación no tendrán problemas para llegar a fin de mes. Por mucho que algunas de las empresas que lideran arrojaran en 2012 pérdidas millonarias. Según los informes de gobierno corporativo remitidos a la CNMV, las cuatro sociedades cotizadas -Prisa, Vocento, Antena 3 y Mediaset- desembolsaron un total de 16,4 millones de euros para retribuir a sus Consejos de Administración el año pasado. Una cifra que, visto el vaso medio lleno, queda lejos de los 24,9 millones que salieron de sus arcas en 2011. Eso sí, el gasto es bastante similar si se exceptúan los colosales ingresos que se apuntó hace dos años el capo de la editora de El País, Juan Luis Cebrián.

Los primeros ejecutivos de los grandes grupos en 2012 se movieron entre los 648.000 euros de Luis Enríquez (Vocento), el más austero, y los 1,38 millones de Paolo Vasile, (consejero delegado de Mediaset), el mejor pagado. La sociedad cabecera de Telecinco también abonó 1,32 millones de euros a Giuseppe Tringali, primer ejecutivo del área publicitaria, que abandonó el cargo a finales de año. Con un matiz importante: la editora de ABC tuvo que asumir unas pérdidas de 53,4 millones, mientras que la firma italiana registró un beneficio neto de 50,14 millones. Todos en plena lidia con un mercado publicitario menguante, que apenas supone la mitad del que los grandes medios manejaban en 2007.

Entre los dos extremos, el propio Cebrián, que el año pasado sólo ingresó 1,16 millones, y su número dos, Fernando Abril-Martorell, que superó por poco los 800.000 euros. El responsable de la división de televisión, Manuel Polanco, se tuvo que conformar con 470.000 euros. Los tres capos de Prisa han renunciado a su retribución variable, tras perder la sociedad 255 millones de euros. Por su parte, Antena 3 repartió 2,96 millones entre José Manuel Lara, Maurizio Carlotti y el consejero delegado, Silvio González, aunque no efectúa desglose alguno de esa cifra. La compañía del Grupo Planeta registró el año pasado un beneficio de 31,91 millones, ganancias impulsadas por el crédito fiscal de 20 millones que se aplica la sociedad tras la compra de La Sexta.

También los presidentes no ejecutivos pasaron por caja. Es el caso de Ignacio Polanco, presidente de honor de Prisa, cuya retribución en 2012 rozó los 550.000 euros. Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset, casi duplicó esa facturación y rozó el millón: 942.974 euros fue su salario el año pasado. Vocento, que en los últimos años había visto como su presidente, Diego del Alcázar, renunciaba a su retribución, ha consignado una partida para su nueva cabeza visible, Enrique Ybarra. "El Consejo de Administración en su sesión de 29 de septiembre de 2012 aprobó una retribución anual para el presidente (.) por los servicios de representación que presta a la compañía de 120.000 euros", reza el informe anual sobre remuneración de los consejeros. Se dejará notar en 2013.

Los Consejos en su conjunto han mantenido más o menos su nivel de facturación. Por ejemplo, los 4,2 millones que se repartieron los consejeros de Antena 3 apenas suponen 100.000 euros más que en 2011. En el caso de Mediaset, los 4,84 millones del año pasado prácticamente replican los 4,73 del ejercicio precedente. Vocento sí se ha apretado el cinturón: de 2,37 millones a 1,9 en 2012. Caso aparte es el Grupo Prisa. Su Consejo se repartió 5,35 millones en 2012, una bicoca después de los 14,09 millones que se apuntó en 2011. La rebaja se explica por el año de oro de Cebrián, que acumuló hace dos años premios varios por la operación de Liberty y por su continuidad en el cargo. El presidente ejecutivo embolsó más de 13 millones, según el desglose remitido al regulador estadounidense (SEC).

Guiños ante la crisis. y las pérdidas

La mayoría de grupos han buscado guiños ante sus propias huestes y el mercado en un año en que algunos como Vocento o Prisa han llevado a cabo drásticos ajustes de personal. Por ejemplo, los consejeros ejecutivos de la editora de El País "han acordado voluntariamente con la compañía, habida cuenta de las circunstancias económicas generales, que la retribución correspondiente al ejercicio 2012 sea exclusivamente la retribución fija estipulada en sus contratos, sin atribución de ningún tipo de compensación variable", rezaban las notas explicativas a las cuentas remitidas a la CNMV. Un esfuerzo no baladí, si se tienen en cuenta los 7,27 millones variables pagados en 2011. Incluso el fijo cayó en 425.000 euros.

En esta línea y ya con la vista puesta en 2013, Vocento anuncia en su informe anual sobre remuneraciones de los consejeros que éstos "dejarán de percibir las dietas por asistencia a los (.) consejos, así como las percepciones que pudiesen corresponderles en concepto de participación en beneficios". Adicionalmente, "el consejero delegado también ha dejado de percibir desde el 27 de septiembre de 2012 las dietas por asistencia a las reuniones de los Consejos de Administración o Comisiones Delegadas de Vocento". Del mismo modo, Antena 3 ha acordado reducir la remuneración de su cúpula ante la crisis del sector. "Su alcance se concreta en la reducción de un 15% de todos los conceptos que forman parte de su retribución como administradores, tanto en la cantidad fija como en las dietas de asistencia", explica la compañía.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 17mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.