EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30mar07


Quedan en libertad dos acusados de asesinato al superar el límite de tiempo de prisión preventiva


Rubén T.D. y Juan Manuel R.C., los dos acusados de matar a navajazos en 2003 a un joven a la salida de una discoteca de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), han quedado en libertad provisional al cumplirse los cuatro años que la ley prevé como máximo de prisión preventiva.

La titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Martorell (Barcelona) ha decretado en un auto la libertad provisional de los dos acusados de la muerte de un vecino de Piera (Barcelona) de 27 años, en el que fija varias medidas cautelares, como la retirada del pasaporte y la obligación de que acudan cada día al juzgado, ya que existe "riesgo de fuga".

Los hechos sucedieron la madrugada del 11 de abril de 2003, cuando los dos acusados, que han estado cuatro años en prisión preventiva imputados por homicidio, hurto de vehículo y tenencia ilícita de armas, al parecer acuchillaron, hacia las 3.50 horas, a un joven de Piera durante una pelea multitudinaria a las puertas de la masía-discoteca Can Gros.

Los dos acusados ingresaron por primera vez en prisión preventiva el 13 de abril de 2003, y el 30 de marzo de 2005 se amplió su situación provisional durante otros dos años, período que finalizaba ayer.

Por este motivo, la juez del juzgado de instrucción número 4 de Martorell dictó ayer un auto decretando su libertad provisional, con una serie de medidas cautelares para tratar de evitar su fuga, como la retirada del pasaporte, la obligación de comparecer cada día ante el juzgado o la prohibición de abandonar el partido judicial de Martorell.

Según la juez, "subsiste en la causa el riesgo de fuga de los imputados dado la existencia de indicios suficientes para la imputación de un delito de homicidio/asesinato, que se deduce de la declaración de los propios imputados, así como la gravedad de las penas previstas".

"Dicho riesgo de fuga -añade el auto-, se ve incrementado en la fecha en que se dicta la presente resolución al estar la presente instrucción casi finalizada a fecha de hoy, y que la elevación de las actuaciones a la oficina de jurado se producirá en los próximos días".

Paralelamente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha emitido hoy un comunicado en el que informa de que ha pedido explicaciones al juzgado de Martorell sobre los motivos "de las dilaciones en esta causa".

Se da el caso de que la presidenta del TSJC, Maria Eugènia Alegret, pidió en noviembre de 2006 al juzgado de primera instancia e instrucción número 4 Martorell un informe sobre el estado de este procedimiento judicial.

Según el TSJC, la respuesta del juzgado, el 6 de noviembre pasado, fue que la causa había sido remitida a la oficina del jurado de la Audiencia de Barcelona para la celebración del juicio.

No obstante, el 6 de febrero de 2007, la oficina del jurado comunicó al TSJC y al juzgado que se había declarado la nulidad de las actuaciones y por lo tanto la causa volvió al juzgado de Martorell.

En base al testimonio de nulidad de actuaciones, la juez de primera instancia e instrucción número 4 de Martorell dictó el 12 de febrero una interlocutoria y requirió a la responsable civil subsidiaria que si lo consideraba oportuno pidiera nuevas diligencias complementarias, que ya han sido tramitadas.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, Esp, 30mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01Abr07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.