Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul13


El nazi Erich Priebke festejó su centenario e indignó a toda Roma


Erich Priebke, el ex oficial nazi que participó de la masacre de 335 personas en las Fosas Ardeatinas de Roma durante la Segunda Guerra Mundial, celebró ayer sus 100 años junto con su familia en el último piso del edificio en el que vive, en plena capital italiana. El festejo provocó el repudio de un grupo de ciudadanos que protestó por las condiciones de arresto de Priebke y exigió que el ex comandante de las SS pida disculpas por los crímenes que cometió.

"Es una vergüenza, una desgracia", gritaron los manifestantes ante la puerta del edificio donde el ex oficial nazi, que fue capturado en Argentina en 1994, cumple arresto domiciliario. "Ni la Roma judía ni la ciudad en su conjunto pueden permitir que este personaje ande paseando por el barrio, haciendo sus compras o disfrutando de privilegios", afirmó un dirigente político de la capital italiana, Angelo Sermoneta, mientras uno de los nietos de Priebke ingresaba al edificio con dos botellas de champagne en sus manos.

El ex oficial nazi vive allí desde 1998, cuando la justicia italiana lo condenó a cadena perpetua y dispuso que, debido a su edad y su presunto delicado estado de salud, cumpla con un régimen de arresto en su domicilio, cercano al centro de Roma. Esa condición le permite hacer compras por el barrio, pasear por un parque cercano o cenar con amigos en restaurantes. Siempre debe estar escoltado por un agente de la policía.

La sentencia judicial contra Priebke llegó cuatro años después de que el anciano fuera descubierto por Sam Donaldson, un periodista de la cadena ABC, mientras caminaba por las calles de Bariloche, ciudad en la que residía desde 1954. En el inesperado encuentro con el cronista estadounidense, Priebke reconoció haber participado de la masacre de las Fosas Ardeatinas, el 24 de marzo de 1944, cuando las tropas de ocupación de la Alemania nazi asesinaron a 335 personas en Roma. "Sí, estuve allí. Eran órdenes emitidas desde el comando. Una orden era una orden y tuve que cumplirla", se justificó el nazi.

Los fusilamientos en las Fosas fueron ordenados por Adolf Hitler para vengar la muerte de 33 soldados alemanes, víctimas de una bomba callejera que había sido instalada en Roma por un grupo de militantes comunistas.

Tras el fin de la Segunda Guerra, Priebke escapó a Buenos Aires. Pocos años después emigró hacia Bariloche, donde residió como un respetado vecino. Allí transcurrieron 50 años de impunidad, hasta que confesó públicamente el papel que jugó en los crímenes del nazismo y fue extraditado a Italia, donde finalmente fue condenado a prisión perpetua.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 30jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 30Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.