Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28may13


Rajoy ha pactado en secreto con Felipe González, el Grupo Prisa, y Artur Mas


La transparencia de la que presume el Gobierno no la practica su presidente, Mariano Rajoy, tan aficionado como es a reunirse en secreto con sus adversarios políticos para que sus bases, medios y dirigentes no se lo echen en cara. Pero esta vez da la impresión de que ha ido demasiado lejos y ha sellado pactos, como se acaba de descubrir, con Felipe González, el Grupo Prisa y Artur Mas, lo que incluye un decidido acercamiento al presidente Hollande de Francia. Y de lo que se deriva que ha 'traicionado' a su partido, el PP, y de paso a su presidente de honor, José María Aznar, así como a los medios de comunicación afines a la derecha y a sus barones y presidentes autonómicos en las disputas sobre el déficit. Y con todo ello y en consecuencia, también a la canciller Ángela Merkel en beneficio de las posiciones de Francia frente Alemania.

Naturalmente, Rajoy está en su derecho -allá él, su Gobierno y su partido- pero la noticia de que se reunió con Felipe González el día en el que José María Aznar hacía sus ruidosas declaraciones en Antena 3 TV tiene su importancia y por ello lo ha filtrado González con aviesa intención. Además, ha aprovechado para decirle a Aznar que puede volver a la política si lo desea, 'pero no para salvar a la patria', porque se entiende que para eso está él intrigando, en compañía de Juan Luís Cebrián, entre los gobernantes socialistas de la UE, como se vio este martes en la jornada que el socio de PRISA Nicolás Berggruen ha organizado en París con la presencia de Hollande y de Rajoy, en un acto presuntamente en favor del empleo juvenil en la UE, que a fin de cuentas es otra iniciativa contra las políticas de austeridad de Merkel.

Asimismo, el mismo día se ha sabido por boca del portavoz del Gobierno de la Generalitat, Frances Homs, que existen negociaciones entre Artur Mas y Mariano Rajoy. Conversaciones secretas al margen de los contactos -como el del pasado lunes- de Rajoy con todos sus barones y presidentes autonómicos, y encaminadas a ofrecer a los catalanes más flexibilidad en plazos y cuantías para el déficit de Cataluña. Ello a pesar de la deslealtad constitucional de la que hace gala el presidente catalán, Artur Mas, y de su más que flagrante incumplimiento de los objetivos de déficit marcados por el Gobierno y por la UE.

Las declaraciones de Homs dejan en evidencia a Rajoy ante los barones de su partido, confirman la solución asimétrica decidida por el Gobierno en el reparto del déficit autonómico y demuestran las maneras ocultistas y nada transparentes del jefe del Ejecutivo.

Lo mismo que se desprende del pacto de Rajoy con González, que ha reforzado su relación con el Elíseo -vía Jacques Delors- y la que tiene con otros dirigentes europeos socialistas de distintos gobiernos y de las instituciones de la UE. La revelación de la entrevista ha provocado un serio impacto entre los dirigentes y las bases del PP, empezando por Aznar que algo ya sabía, y de ahí su indignación y sus acusaciones a Rajoy de incumplimiento de su programa electoral. No en vano González ha sido el enemigo número uno del PP.

Idéntica situación se produce con el Grupo Prisa, que según medios conservadores afines ha sido ayudado de manera determinante por el Gobierno de Rajoy y con la intervención de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitando a bancos y grandes empresas que le socorran para hacer frente a la enorme deuda de esta empresa -más de 3.000 millones de euros- a cambio del apoyo directo de Cebrián y del diario El País a las políticas de Rajoy en España y en la UE. Lo que en el entorno de la Moncloa afirman que no puede hacer otro periódico u otro grupo editorial español porque carecen de influencia informativa dentro y fuera de España. Además el diario El Mundo está lanzado para derribar a Rajoy, y ABC -caído al quinto puesto del 'ranking' de diarios nacionales- y La Razón no tienen influencia sino que están a la orden de Rajoy para arroparlo antes sus lectores, convencidos seguidores del PP, mayores y ultra conservadores.

Precisamente, estas decididas ayudas de Rajoy al Grupo Prisa, además de las acusaciones directas de El País a Aznar por los escándalos de Gürtel y Bárcenas, están en la raíz del malestar de Aznar con Rajoy y del varapalo que el expresidente le propinó a Prisa en televisión acusándo al grupo de estar prácticamente en quiebra.

No hay que perder de vista en la lista de los agravios que Aznar tiene contra Rajoy lo mal que el presidente del Gobierno y del PP y su segunda en el partido, Cospedal, han llevado el caso de Gürtel y especialmente el de Bárcenas. De ahí la indignación del expresidente y su advertencia de que podría volver al primer plano de la acción política. Sobre todo porque también considera que Rajoy está gestionado mal la crisis económica y social del país y está hundiendo al PP -que él había refundado y llevado a la victoria en 1996-, en todas las encuestas preelectorales que se han publicado recientemente.

Otra de las consecuencias colaterales de los pactos secretos de Rajoy deja en una muy difícil situación -de 'cornudos' de la política- a Rubalcaba y al PSOE, descolgados de esos acuerdos ocultos del presidente Rajoy con Felipe González y con Cebrián. De igual manera que queda en evidencia ERC ante los contactos secretos del gobierno del PP con el de Artur Mas.

De todas maneras, donde estas últimas revelaciones pueden tener efectos demoledores es en el núcleo duro del PP que ahora lidera el reaparecido Aznar, y en el que se integran el diario El Mundo, Esperanza Aguirre, Eduardo Zaplana, Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja, entre otros. Y a no perder de vista el malestar que todo ello habrá causado entre los barones autonómicos del PP que ahora se han quedado sorprendidos por el doble juego de Rajoy.

[Fuente: Por Rafael Halcón, República, Madrid, 28may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.