Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jun13


El director de la Agencia de Seguridad de EEUU tacha a los medios de 'irresponsables'


El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), James Clapper, ha arremetido contra los medios de comunicación por haber realizado "revelaciones irresponsables" sobre unos programas de vigilancia que ha reivindicado como herramientas útiles en la lucha contra el terrorismo. "Durante la semana hemos asistido a la revelación irresponsable de las medidas para asegurar la seguridad de los americanos", lamentó Clapper en un comunicado.

La Casa Blanca ha visto cómo en las últimas semanas han salido a la luz sus estrategias para captar información sensible de millones de llamadas telefónicas y acceder a los datos y a los servidores de todopoderosas empresas de Internet como Google, Facebook o Apple. Una presentación en Powepoint de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a la que ha tenido acceso los diarios 'The Guardian' y 'The Washington Post' probaría el control de EEUU sobre el contenido de determinados e-mails, fotografías, vídeos conversaciones de chat o transferencia de archivos.

James Clapper advirtió entonces que estas informaciones son "una amenaza potencial a nuestra capacidad para identificar y abordar los riesgos a los que se enfrenta nuestro país".

Aunque el documento -clasificado como 'top secret- especifica que las operaciones de control de los servidores cuentan con la aprobación y colaboración de las empresas 'espiadas', el periódico inglés subraya que las compañías con las que ha contactado desconocen por completo estas tareas de la NSA a través de un programa bautizado como PRISM. Este programa supone una vuelta de tuerca a la normativa en vigor al respecto, la 'Ley de Supervisión de Datos de Inteligencia sobre Extranjeros' (FISA), reformada en 2008 para incluir más control sobre comunicaciones por móvil, Internet y correo electrónico y que da inmunidad a las compañías que voluntariamente proporcionan acceso a dichas comunicaciones a los servicios de inteligencia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, salió al paso de este controvertido asunto asegurando que los programas de espionaje de llamadas y comunicaciones en internet reciben un "amplio apoyo bipartidista" en el Congreso y son supervisados también por el Poder Judicial.

Obama dijo en California, donde después se reuniría con el presidente de China, Xi Jinping, que estos programas "nos ayudan a prevenir ataques terroristas" y han sido revisados por su equipo de asesores, por el Congreso y el Poder Judicial. Según el mandatario, "no se puede tener cien por cien privacidad y cien por cien seguridad", y aseguró que se ha conseguido "el equilibrio adecuado" pese a las comparaciones con el 'Gran Hermano' de los programas de espionaje revelados por la prensa esta semana.

[Fuente: El Mundo, Agencias, Madrid, 08jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.