Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul13


Snowden pasó a la prensa sus archivos antes de abandonar Hong Kong, según Greenwald


El exanalista prófugo de la CIA, Edward Snowden, entregó a la prensa los archivos secretos que tenía en su poder antes de abandonar Hong Kong y por tanto ya no puede decidir sobre su difusión, afirmó el periodista de The Guardian, Glenn Greenwald.

"Creo que existe una verdadera confusión respecto a si va a seguir con las filtraciones. Nos entregó muchos miles de documentos semanas y semanas atrás aún en Hong Kong, y estamos siendo los únicos en decidir qué publicar y en qué orden. Que yo sepa, no ha tenido la intención de pasarnos más documentos", explicó Greenwald en una entrevista con la cadena estadounidense MSNBC.

El propio periodista británico, quien tiene en su poder miles de archivos secretos entregados por Snowden, reside actualmente en Brasil y asegura no estar sometido a presión por parte de las autoridades. "No creo que el Gobierno de EEUU piense que va a conseguir algo bueno intentando presionarnos a nosotros o a mí para que dejemos de publicar estos documentos", opinó.

Según Greenwald, el extécnico de la CIA decidió fugarse de EEUU y pedir asilo en países como Venezuela, Ecuador o Rusia, por motivos de seguridad.

"No quiere acabar entre rejas como (el informador de Wikileaks) Bradley Manning", recalcó. El soldado estadounidense Bradley Manning se enfrenta a cadena perpetua por haber filtrado miles de archivos clasificados a través del controvertido portal de Julian Assange.

Edward Snowden, quien denunció el espionaje cibernético masivo de los servicios secretos de EEUU, permanece desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del moscovita aeropuerto de Sheremetievo. El martes, el extécnico de la CIA solicitó formalmente asilo temporal en Rusia. Su abogado Anatoli Kucherena declaró la víspera que el estadounidense no descarta pedir la nacionalidad rusa.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 18jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 18Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.