Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jul13


Snowden aún tiene en su poder documentos secretos, según senador de EEUU


El exanalista de la CIA, Edward Snowden, aún tiene documentos secretos de la inteligencia estadounidense en su poder, por lo que su asilo en Rusia o cualquier otro país amenaza la seguridad de EEUU, declaró el presidente del Comité senatorial de Relaciones Exteriores, el demócrata Robert Menendez.

"La concesión de cualquier tipo de asilo a Edward Snowden dañará las relaciones entre Rusia y EEUU. Es un desertor que debe ser procesado en EEUU por cargos de espionaje. Sigue disponiendo de documentación clasificada y su asilo o libre circulación en Rusia o cualquier otro país afecta directamente a las prioridades de nuestra seguridad nacional", afirmó Menendez.

Según el senador, la información secreta filtrada por Snowden podría beneficiar a los enemigos de EEUU. "Pido a Rusia que lo entregue de inmediato a las autoridades estadounidenses", expresó.

Por su parte, el embajador estadounidense en Moscú, Michael McFaul, explicó que lo que solicita el Gobierno de su país no es la extradición sino el regreso del excontratista. "EEUU no pide la extradición de Snowden sino simplemente su regreso. Nosotros hemos devuelto a Rusia a muchas personas ya", escribió el jefe de la misión diplomática en su Twitter.

Edward Snowden, de 30 años, lleva ya más de un mes en la zona de tránsito del moscovita aeropuerto de Sheremetievo, que no puede abandonar porque su pasaporte estadounidense fue anulado. El pasado 16 de julio, el exanalista fugitivo solicitó formalmente asilo en Rusia.

El Servicio Federal de Migración (FMS) de Rusia le concedió la víspera un documento sobre la admisión a trámite de su solicitud de asilo. No obstante, Snowden todavía no puede salir de la zona de tránsito de Sheremetievo debido a trámites pendientes entre el FMS y el Servicio de Guardia Fronteriza.

[Fuente: Ria Novosti, Washington and Moscú, 25jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 25Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.