Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jul13


El Senado de EEUU propone castigar al país que dé asilo a Snowden


El Comité de Asignaciones del Senado de EEUU aprobó la víspera una enmienda que obliga al secretario de Estado acordar con el Congreso sanciones contra el país que conceda asilo al exanalista de la inteligencia estadounidense, Edward Snowden.

El documento recuerda que varios países ofrecieron asilo al "ciudadano estadounidense que ha divulgado a la prensa información secreta". "El Comité emplaza al secretario de Estado a celebrar consultas con los correspondientes comités del Congreso sobre posibles sanciones contra cualquier país que conceda asilo a Snowden, incluyendo la suspensión o retirada de los privilegios y beneficios comerciales", dice el texto redactado por el senador republicano Lindsey Graham.

No obstante, los medios de información estadounidenses señalan que la aprobación de la enmienda aún no significa se impongan las sanciones propuestas.

Entretanto, la administración del presidente Barack Obama reconoció que no se ha conseguido por ahora ninguna aclaración por parte de Rusia respecto a la situación legal actual de Snowden.

"Hasta la fecha, las autoridades rusas no han precisado, de forma pública ni privada, el estatus del señor Snowden", indicó el jueves el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Agregó que representantes del Gobierno estadounidense mantienen contacto permanente con Moscú sobre este asunto.

Washington intensificó sus intentos de conseguir aclaraciones sobre la situación de Snowden después de que el Servicio Federal ruso de Migración admitiera a trámite la solicitud de asilo del extécnico fugitivo de la CIA.

El embajador de EEUU en Moscú, Michael McFaul, afirmó ayer que lo que solicita el Gobierno de su país no es la extradición sino la "devolución" de Snowden, quien podría enfrentarse a cadena perpetua en su país por haber filtrado documentos secretos.

Edward Snowden, de 30 años, lleva ya más de un mes en la zona de tránsito del moscovita aeropuerto de Sheremetievo, que no puede abandonar porque su pasaporte estadounidense fue anulado. El pasado 16 de julio, el exanalista fugitivo solicitó formalmente asilo en Rusia.

[Fuente: Ria Novosti, Washington, 26jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 26Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.