Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jul13


Snowden puede vivir de forma indefinida en el aeropuerto


La legislación rusa habilita al excolaborador de la CIA Edward Snowden a permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú mientras espera el asilo temporal que solicitó, trámite que podría demorar unos tres meses.

"Los límites del período de estancia de un ciudadano extranjero en la zona de tránsito de un aeropuerto no están establecidos por la legislación de la Federación de Rusia", informó el servicio de prensa del Ministerio de Justicia.

Según el comunicado, la ley tampoco establece nada al respecto de permanecer en el aeropuerto por un periodo prolongado de tiempo sin documentos.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia indicó que la petición de asilo temporal tardará un máximo de tres meses en ser considerada por el Servicio Federal de Migración de Rusia.

El 16 de julio, Snowden, quien permanece en el aeropuerto moscovita desde el 23 de junio, solicitó de forma oficial asilo temporal a Rusia. Para ello, dio garantías de que no perjudicará los intereses de Estados Unidos, una condición exigida por parte del gobierno ruso.

El abogado de Snowden informó que su asilo temporal todavía no está resuelto, por lo que el excolaborador de la inteligencia estadounidense no puede salir del aeropuerto moscovita hasta que se tome una decisión al respecto.

Snowden es requerido por Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos por filtrar información sobre programas de espionaje del gobierno.

En 38 ciudades.

En tanto, miles de personas tomaron ayer las calles de Alemania para protestar contra el programa de espionaje a usuarios de Internet que lleva adelante Estados Unidos.

Los manifestantes respondieron a un llamado de la red que se hace llamar #stopwatchingus y resistieron las altas temperaturas veraniegas para protestar en Hamburgo, Munich, Berlín y otras 35 ciudades y poblados alemanes. Muchos mostraron carteles en respaldo de Snowden.

La canciller alemana, Angela Merkel, planteó el tema de las intrusiones de la NSA cuando el presidente de Estados Unidos visitó Berlín el mes pasado. Pero la oposición alemana muestra escepticismo ante la afirmación del gobierno alemán de que nada sabía sobre el espionaje.

Manning espera

Falta la sentencia. El juicio militar contra el soldado Bradley Manning por la filtración de información clasificada a WikiLeaks quedó visto para sentencia tras los alegatos finales del viernes de la defensa y del gobierno estadounidense, que busca la cadena perpetua contra el militar por "ayudar al enemigo". La defensa, en cambios, presenta al soldado como un joven idealista que cedió más de 700 mil documentos clasificados para revelar al mundo la realidad de la guerra.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, Arg, 28jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 29Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.