Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ago13


Senado de Rusia invita a Snowden a colaborar para investigar el espionaje de EEUU


El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia propuso al exanalista de la Inteligencia estadounidense, Edward Snowden, colaborar con un grupo de trabajo creado para investigar posibles casos de espionaje electrónico de EEUU a ciudadanos rusos, declaró hoy el senador Ruslan Gattárov, responsable del grupo.

"Tengo la intención de contactar hoy mismo con Snowden. La información que puede proporcionarnos no perjudicará a EEUU… Se trata de proteger los datos personales (de los ciudadanos rusos)", indicó Gattárov en declaraciones a RIA Novosti.

Explicó que desde este punto de vista EEUU actúa como un "tercero" que puede tener acceso a la información personal de los rusos. "Nuestro objetivo es investigar cuáles son los puntos débiles de la protección de datos, y hacer que desaparezcan", recalcó el senador.

Además de legisladores, el grupo de trabajo creado en el Senado cuenta con representantes de los Ministerios del Interior y de Comunicaciones, así como de la Fiscalía General y el Servicio Federal de Supervisión de las Comunicaciones y Tecnologías de la Información (Roskomnadzor).

Edward Snowden, de 30 años y excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad, desveló el programa de vigilancia electrónica masiva utilizado por la Inteligencia estadounidense para espiar a ciudadanos de EEUU y nacionales de otros países en todo el mundo.

El pasado jueves Snowden, buscado por la Justicia estadounidense tras sus filtraciones, obtuvo asilo en Rusia por el plazo de un año y abandonó el aeropuerto moscovita de Sheremétievo en el que había permanecido atrapado durante más de un mes.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 06ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 06Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.