Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ago13


Detenido en Londres el compañero del periodista con quien contactó Snowden


El Gobierno de Brasil ha manifestado su preocupación por la detención en Londres del brasileño David Miranda, compañero del periodista estadounidense al que el ex técnico de la NSA Edward Snowden entregó varios de los documentos sobre el espionaje electrónico y telefónico de EEUU en todo el mundo.

La cancillería brasileña calificó en un comunicado de "injustificable" la detención de Miranda, que fue retenido 9 horas cuando intentaba embarcar en el aeropuerto Heathrow de Londres en un vuelo con destino a Brasil.

"El gobierno brasileño manifiesta la grave preocupación con el episodio ocurrido en hoy en Londres, donde un ciudadano brasileño fue retenido y mantenido incomunicado en el aeropuerto de Heathrow 9 horas", según el comunicado de la cancillería. La nota agrega que la policía alegó que la detención estaba basada en la legislación británica de combate al terrorismo.

"Se trata de una medida injustificable por involucrar a un individuo contra el que no pesa cualquier acusación que pueda legitimar el uso de la referida legislación", agrega el comunicado.

La cancillería dijo que espera que no se repitan incidentes como el hoy con ciudadanos brasileños. Pese a que la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores no identifica al detenido, el diario The Guardian ya había denunciado la retención del brasileño que convive en Río de Janeiro con el periodista Glenn Greenwald, columnista de ese diario.

Documentos pendientes de divulgar

Greeenwald fue el responsable por publicar en su columna en The Guardian los primeros documentos filtrados por Snowden sobre los programas secretos estadounidenses de espionaje electrónico.

El periodista, que reside en Brasil, alega tener entre 15.000 y 20.000 documentos aún no divulgados y que recibió del extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos que está asilado en Rusia.

Según The Guardian, el arresto de Miranda fue justificado con base en un controvertido artículo de la ley antiterrorista británica que permite la detención de sospechosos sin mandato judicial y sin permiso para que consulten a un abogado.

El diario agregó que, pese a que el brasileño fue liberado, la policía le retuvo todos sus equipos electrónicos, incluyendo un teléfono móvil, un ordenador personal, una cámara, memorias, discos digitales y hasta una consola de vídeo juegos.

Antes de ser detenido en Londres, Miranda visitó en Berlín a la documentalista Laura Poitras, que trabaja con Greenwald y otros periodistas de The Guardian en el análisis de los documentos entregados por Snowden.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 18ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 20Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.