Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jun13


Edward Snowden dice que no es un héroe ni un traidor, sólo revelo delitos


Edward Snowden sigue en Hong Kong. El extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que filtró los programas del sistema de vigilancia masiva del Gobierno de EEUU ha asegurado desde una localización secreta que no es "un héroe ni un traidor" y que "sólo revela delitos". En una entrevista concedida al periódico de Hong Kong South China Morning Post, la primera desde que él mismo reveló su identidad al diario británico The Guardian, el estadounidense de 29 años afirma que no se arrepiente.

Snowden, quien aseguró ayer que se encontraba en un hotel de Hong Kong pero que tuvo que abandonarlo para protegerse, afirma en la entrevista que luchará contra cualquier intento de extradición y sostiene que su intención es "pedir a los tribunales y el pueblo de Hong Kong que sean los que decidan mi destino".

Sobre su decisión de optar por Hong Kong como refugio, lo que ha sido muy cuestionado por la condición de la isla de región administrativa especial de China, Snowden lo tiene claro: "La gente que piense que he cometido un error eligiendo Hong Kong como destino ha malinterpretado mis intenciones". Añade que ha tenido "numerosas oportunidades de huir de Hong Kong" y añade: "Prefiero quedarme y luchar contra el Gobierno de Estados Unidos en un juzgado".

Hasta ahora, Washington no ha solicitado su extradición, aunque sí ha abierto una investigación criminal sobre Snowden y prepara cargos contra él.

"No estoy aquí para esconderme de la Justicia. Estoy aquí para revelar delitos", agrega Snowden, que el lunes abandonó el hotel donde se alojaba en Hong Kong y se encuentra en paradero desconocido dentro de la excolonia británica.

Un bloguero, clave en el escándalo del espionaje a millones de personas

Glenn Greenwald, un bloguero y abogado especialista en derechos civiles que The Guardian contrató en 2012, ha sido una de las piezas clave del engranaje que reveló el presunto sistema con el que los servicios secretos estadounidenses espían a millones de personas.

Greenwald, de 46 años, accedió junto a un periodista del Washington Post a la información que estaba dispuesto a revelar un antiguo colaborador de Snowden que, tras el soplo, huyó primero a Hong Kong y actualmente está en paradero desconocido.

Con las confidencias de Snowden, el bloguero estadounidense -tal como se define él mismo en sus perfiles sociales- desveló en el diario británico que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) trabaja con un programa llamado PRISMA que permite a sus agentes acceder directamente a los datos almacenados en compañías como Google, Microsoft, Apple, Facebook y Skype.

Snowden confió una de las exclusivas más relevantes de los últimos años a un periodista que ha dedicado su carrera a la defensa de las libertades civiles y que en 2011 sostenía que el soldado Bradley Manning, que filtró miles de documentos a WikiLeaks, "merece una medalla, no una vida en prisión".

"El tratamiento opresivo hacia Manning está diseñado para crear un clima de terror y enviar una señal a todos aquellos que en el futuro quieran revelar conductas erróneas por parte de los Estados Unidos: si estás pensando en divulgar lo que sabes, acuérdate de lo que le hicimos a Manning y piénsatelo dos veces", escribía Greenwald hace algo menos de dos años.

El pasado domingo, el estadounidense aireó una entrevista grabada en vídeo en la que su fuente, Snowden, a quien el activista australiano Julian Assange ha calificado de "héroe", mostraba su rostro al mundo y auguraba que no espera que le ocurra "nada bueno" en el futuro.

"La NSA ha construido una infraestructura que le permite interceptar prácticamente cualquier cosa. La gran mayoría de las comunicaciones humanas se almacenan automáticamente, sin que se seleccionen objetivos concretos. Si quisiera ver tus correos o el teléfono móvil de tu esposa, solo tengo que usar esos métodos de interceptación", relató a Greenwald su confidente.

Esas revelaciones han revuelto el clima político en Estados Unidos y el Reino Unido de tal forma que Daniel Ellsberg, protagonista de una de las filtraciones más sonadas en la historia del periodismo, sostuvo en "The Guardian" que "no ha habido una revelación periodística más importante que esta (...) ni siquiera la de los papeles del Pentágono hace 40 años".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 12jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.