Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jun13


La UE advierte a EEUU: 'La privacidad de los ciudadanos no es negociable'


La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha advertido al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, de que "los derechos fundamentales de los europeos no son negociables". Además, le ha recordado que, incluso cuando se trata de asuntos de Seguridad Nacional, "un ciudadano europeo puede ir a la Justicia comunitaria si siente que sus derechos de privacidad han sido violados".

Reding y Holder han mantenido la primera reunión a alto nivel entre la UE y EEUU tras conocerse el programa de espionaje de la inteligencia norteamericana sobre ciudadanos europeos. "He obtenido respuestas y garantías sobre algunas cuestiones y considero éste el primer paso del inicio del diálogo", ha valorado Reding en una rueda de prensa.

Entre las cuestiones que han quedado "aclaradas" está la garantía de Estados Unidos de que el espionaje se ha llevado a cabo sobre grupos e individuos, pero no sobre la mayoría de la población. "Son importantes las explicaciones que nos ha dado respecto a la necesaria existencia de una orden judicial para investigar de cerca a una persona si hay sospechas fundadas de que representa una amenaza para la seguridad", ha destacado la comisaria.

El fiscal general estadounidense también ha recordado que "el programa no permite al gobierno acceder al contenido de llamadas telefónicas", sino acceder al registro de números marcados para saber con quién establece contacto un sospechoso.

No obstante, aún quedan algunas cuestiones abiertas, especialmente sobre aspectos técnicos del programa. La UE y EEUU han acordado crear un grupo de trabajo que resuelva estos asuntos y Estados Unidos enviará expertos en inteligencia para clarificarlos.

"Para la UE es esencial la protección de los derechos básicos, incluso si es un asunto de seguridad nacional. Aquí la confianza mutua juega un papel decisivo", ha destacado Reding. El fiscal general estadounidense ha admitido que la de hoy ha sido "una discusión honesta" sobre cómo combinar ambos asuntos.

La reunión mantenida en Dublín ha estado moderada por el ministro de Justicia irlandés, Alan Shatter, quien ha advertido del peligro de que la vigilancia antiterrorista acabe convirtiendo a la UE en un "Gran Hermano". "Todos estos asuntos nos preocupan mucho a los europeos, debe haber una confianza plena", ha pedido Shatter.

[Fuente: Por Javier G. Gallego, Bruselas, El Mundo, Madrid, 14jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 17Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.