Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jun13


China califica "absurdas" las insinuaciones de que Snowden trabaja para Pekín


La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, calificó de "absurdas" las insinuaciones de que el estadounidense Edward Snowden, que se refugió en Hong Kong después de filtrar datos clasificados, trabaja para Pekín.

"Es completamente absurdo", declaró la diplomática a los periodistas al instar a EEUU a seguir con mayor atención la situación en torno a las filtraciones para "dar las explicaciones necesarias" a la comunidad internacional.

Ex vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, afirmó este domingo en una entrevista al diario New York Daily News que Snowden podría ser un espía chino que infligió "un daño enorme" a la seguridad de EEUU.

"Tengo mis sospechas en cuanto a huida a China. No es un país adonde suelen ir en busca de la libertad. Cabe preguntarse si tenía contactos antes", constató.

Mientras tanto, un periódico oficial chino, Global Times, señaló que los actos del informante responden a los intereses de la comunidad internacional subrayando que su extradición a las autoridades estadounidenses sería una traición "hacia el propio Snowden y el mundo" y supondría una pérdida de autoridad para China y Hong Kong.

"La extradición de Snowden a EEUU llevará a pérdidas de reputación para las autoridades de Hong Kong y el Gobierno central de China. A diferencia de criminales comunes Snowden no hizo ningún daño físico a nadie, su único 'delito' consiste en revelar la violación de libertades y derechos civiles por parte de las autoridades estadounidenses", indica el editorial del rotativo.

[Fuente: Ria Novosti, Pekin, 17jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 19Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.