Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jun13


La fiscalía alemana investiga ya el supuesto espionaje de Estados Unidos


La fiscalía federal alemana, un país especialmente afectado por el espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, según los documentos aparecidos en Der Spiegel, está ya investigando el asunto. La NSA podría haber incurrido en delitos contra el derecho a la privacidad, con la observación, control y almacenamiento de datos de ciudadanos alemanes. Las informaciones contenidas en el semanario han provocador estupor en el país y la propia ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, del cogubernamental partido liberal, ha instado a Estados Unidos a dar explicaciones. "Excede a todo lo imaginable que nuestros amigos de Estados Unidos miren a los europeos como enemigos", ha afirmado la ministra, para quien tales informaciones -si son ciertas- recuerdan a lo que fue el proceder "entre enemigos" durante la guerra fría.

La Unión Europea está también estudiando el supuesto espionaje de los ordenadores de las representaciones comunitarias en Washington, según ha afirmado este domingo la Comisión Europea. "Estamos al tanto de los artículos de prensa, tras los que estamos llevando a cabo la investigación y la comprobación necesarias", señaló a Efe el portavoz comunitario Olivier Bailly, quien rehusó hacer ningún otro comentario por el momento, según informa Efe.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha exigido hoy a Estados Unidos que aclare si espió a la Unión Europea (UE), como afirma el semanario alemán Der Spiegel, que se remite a documentos del excolaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden. "Estoy profundamente preocupado y sorprendido", ha reconocido Schulz en un comunicado, en el que asegura que "si las acusaciones resultan ser verdad, sería un asunto muy grave que tendrá un grave impacto en las relaciones UE-EEUU". "En nombre del Parlamento Europeo exijo una aclaración completa y más información de manera rápida de las autoridades estadounidenses con respecto a estas acusaciones", ha agregado.

Según la publicación alemana, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos accedió tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de las representaciones de la UE y Naciones Unidas en Washington. No se trató de escuchas o espionaje a través de micrófonos en el edificio, sino de su red informática interna, apunta el semanario, que cita como fuente unas actas calificadas de extremadamente confidenciales de la NSA, correspondientes a septiembre de 2010, que facilitó Snowden.

Según esos documentos, la NSA almacena mensualmente unos 500 millones de comunicaciones telefónicas o por Internet alemanas. Correos electrónicos, sms o chats llegan a la central de la organización estadounidense, en un día corriente la NSA controla unos 20 millones de conversaciones telefónicas y 13 millones de comunicaciones en Internet. El cómputo puede oscilar entre los 13 millones de controles el día de Nochebuena de 2012 y los 60 millones del 7 de enero de 2013, al parecer uno de los días de mayor actividad en esa dirección. Parece que este control de comunicaciones es mayor en el caso de Alemania que en sus socios europeos, como por ejemplo Francia, con unos dos millones de casos diarios.

Los documentos de la NSA calificaban a la UE de "objetivo" para sus ataques informáticos. Der Spiegel relata también que, desde hace aproximadamente cinco años, los expertos de seguridad de la UE han registrado numerosos intentos de ataque informático en su sede del Justus-Lipsius, de Bruselas, donde todos los ministros comunitarios y el alto funcionariado de la Unión Europea tienen oficina y conexiones en internet. Los expertos de seguridad informática comunitarios siguieron la pista de esos ataques, cuyo origen localizaron en la sede de la OTAN, en Bruselas.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 30jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 01Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.