Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jul13


Alemania convoca de urgencia al embajador de EEUU en Berlín


La tensión diplomática entre Alemania y EEUU a causa del escándalo del espionaje, acaba de escalar un peldaño más. El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha convocado con carácter de urgencia al embajador de Estados Unidos en Berlín, en relación con las supuestas escuchas en sedes comunitarias realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), según ha informado un portavoz del Ministerio, que considera que la entrevista podría tener lugar esta misma tarde.

El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, ha informado además de que la canciller Angela Merkel va a entrevistarse en breve con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en relación con este caso, y ha calificado de "inaceptable" el espionaje a países vecinos.

"Semejantes prácticas son inaceptables entre socios y aliados", han sido sus palabras acerca de los 20 millones de llamadas telefónicas y 13 millones de e-mails que están siendo interceptados a diario por la NSA en Alemania.

También ha señalado que Berlín está en compás de espera, que "las informaciones no son hechos, que hay que comprobarlas antes de tomar postura" y que Merkel tiene la intención de trasladar a la Casa Blanca que considera el asunto "muy serio".

"Ya no estamos, ha dicho Seibert, en la Guerra Fría", y ha precisado que Alemania desea un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, pero que éste debe basarse en la confianza mutua.

La oposición socialdemócrata y los Verde exige a Merkel una respuesta contundente y surgen voces en los dos partidos que piden que Alemania conceda asilo político cuanto antes al ex espía americano Snowden, en cuyo poder obran los documentos que prueban el espionaje masivo e indiscriminado.

[Fuente: Por Rosalía Sánchez, Berlín, El Mundo, Madrid, 01jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 03Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.