Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jul13


UE puede suspender el intercambio de datos con EEUU por escándalo de escuchas


La Unión Europea amenazó con suspender el intercambio de datos con servicios secretos de EEUU por las escuchas que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) presuntamente realizaba en las oficinas estadounidenses de la UE, informó hoy Financial Times citando una carta de la Comisaria europea de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, al Gobierno de EEUU.

"Si no alcanza demostrar la utilidad de los programas de vigilancia de financiación del terrorismo y los instrumentos de registro de pasajeros ciudadanos de la UE, así como demostrar que los mismos se implementan en plena conformidad con la ley, me veré obligada a reconsiderar si todavía se pueden seguir realizando", escribió Malmström a la Secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, y el Subsecretario del Tesoro, David Cohen.

Añadió que actualmente se vive "un momento delicado" en las relaciones entre la UE y EEUU, su "aliado más fuerte". "La confianza mutua resultó notablemente erosionada y espero que EEUU haga lo que esté a su alcance para restaurarla", indicó la comisaria.

El jueves, diputados del Parlamento Europeo votaron con amplia mayoría a favor de anular dos acuerdos de intercambio de datos con EEUU, sin embargo su decisión no tiene carácter vinculante.

Anteriormente, se comunicó que los países europeos que exigieron explicaciones a EEUU con respecto a las revelaciones sobre las escuchas filtradas por el extécnico de la CIA, Edward Snowden, siguen esperando la respuesta de Washington.

El diario Der Spiegel informó la semana pasada, citando documentos del archivo de Snowden, que la NSA realizaba escuchas e incluso vulneraba las redes cibernéticas de las oficinas de la UE en Nueva York y Washington. Paralelamente, The Guardian, informó, valiéndose de otro documento de Snowden que también se intervenían las llamadas telefónicas de 38 legaciones europeas en EEUU, incluidas las de sus aliados de la OTAN, como Francia e Italia.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 05jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 08Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.