Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul13


Snowden pedirá asilo en Rusia antes de instalarse en Latinoamérica


El extécnico de la CIA, Edward Snowden, acusado por la Justicia estadounidense de espionaje tras revelar un programa secreto de vigilancia electrónica, anunció hoy la decisión de solicitar asilo en Rusia antes de instalarse en Latinoamérica, comunicó una activista pro derechos humanos que, junto con una docena de colegas, se reunió con Snowden en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú.

"Él hizo una declaración, pedirá asilo en Rusia", dijo la activista a RIA Novosti.

El diario New York Times precisó que el anuncio fue hecho por Tatiana Lokshina, subdirectora de Human Rights Watch en Rusia.

Esta ONG defensora de derechos humanos ya publicó una imagen de Snowden, la primera en varias semanas, en la que él aparece al lado de dos participantes del encuentro celebrado en Sheremetievo.

Según Lokshina, Snowden explicó que un asilo temporal en Rusia es la única manera de garantizar su seguridad personal, por lo que decidió cursar la solicitud correspondiente, aunque a la larga planea instalarse en Latinoamérica.

"Estoy en condiciones de aceptar únicamente la oferta de Rusia debido a que no puedo viajar", explicó Snowden, de acuerdo con un tuit de Lokshina.

Snowden invitó este viernes a defensores de derechos humanos y prominentes abogados a reunirse con él esta tarde en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo donde se encuentra desde el 23 de junio pasado.

Anteriormente, Snowden solicitó asilo a 21 países, dos de los cuales - Nicaragua y Venezuela - confirmaron la disposición de ofrecérselo. Sin embargo el Gobierno estadounidense anuló su pasaporte mientras viajaba de Hong Kong a Moscú, de modo que se vio atrapado en la zona internacional de Sheremetievo, sin un salvoconducto en las manos que le permita trasladarse a otro destino, tramitar personalmente el asilo y contactar con las ONGs internacionales.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó el pasado 1 de junio que Snowden puede quedarse en Rusia siempre y cuando deje de perjudicar a EEUU.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, dijo hoy que el Kremlin no ha recibido aún petición alguna por parte de Snowden, y que la condición para ofrecerle asilo sigue siendo la misma.

El diputado parlamentario y politólogo Viacheslav Nikónov aseguró al término del encuentro con Snowden que el exanalista no hará más daño a EEUU.

"Nada de lo que hago o planeo hacer tiene por objetivo causar daño a EEUU… Deseo éxitos a EEUU", declaró hoy Snowden, citado por Lokshina.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 12jul13, Actualizado a las 18.16 hora Moscú (14.16 GMT)]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 12Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.