EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20oct09


Los Propagandistas Católicos preparan su salto a la política


Durante décadas, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) fue cantera de políticos ilustres para otros partidos. Desde Marcelino Oreja a Alfonso Osorio y otros muchos. Pero su actual presidente, Alfredo Dagnino, cree que ha llegado la hora de "pasar a la acción" y "concretar la presencia de los católicos en la vida pública". En diferentes ámbitos sociales, incluidos los medios de comunicación y la eventual creación de un partido político católico.

"Hemos hecho un esfuerzo de reflexión durante años. Ahora nos toca pasar a la acción y concretar", explicó Dagnino en la presentación del XI Congreso 'Católicos y Vida Pública', que se celebrará el tercer fin de semana de noviembre. Y añadió: "Hacen falta nuevos hombres de la asociación en la política. En estos momentos de crisis moral y antropológica, la asociación tiene que promover hombres para la vida política".

"¿A través de los partidos existentes?", se preguntó el propio Dagnino. Y él mismo se contestó: "No se sabe". Pero, de hecho, y a renglón seguido, se mostraba firme partidario de la creación de un partido político católico.

El presidente de la ACdP es consciente de que "la presencia activa de los católicos en la vida pública exige unidad, comunión y visión estratégica". Unidad entre los diversos movimientos, es decir "no montar cada uno nuestro propio chiringuito". Comunión con la jerarquía de la Iglesia, que, hace años, viene pidiendo una presencia más activa de los laicos en la arena pública y política. Presencia que se va concretando, como ha quedado demostrado en la manifestación contra el aborto del 17-O.

Y, por último, para echar a andar un eventual partido político católico, se necesita, según Dagnino, "una visión global y estratégica, que vaya más allá de las próximas elecciones".

'La democracia está en crisis'

El parto del nuevo partido católico no será fácil, aunque, para el presidente del CEU, el momento es propicio, porque se están dando ya una serie de circunstancias favorables. Primero, el que "la democracia está en crisis" y, por lo tanto, necesita "regeneración". Tanto de la representación política como del "saneamiento de las instituciones del Estado" o "los fundamentos morales y prepolíticos de la democracia".

En segundo lugar, por la presencia de "la partitocracia que es uno de los males de la democracia y que se retroalimenta a sí misma. Hay que aligerar la omnipresencia de los partidos".

En tercer lugar, porque, en la actualidad, "impera el laicismo en los poderes políticos y mediáticos". Más aún, según Dagnino, "está en marcha un proyecto de ingeniería social y de transformación lenta y progresiva de la sociedad. De una forma sibilina y subrepticia, a diferencia de lo que ocurrió en 1831. Una auténtica revolución cultural y antropológica".

Y Dagnino puso, para ilustrar ese proyecto, el ejemplo de la nueva Ley de Libertad religiosa. "La actual Ley de Libertad Religiosa es impecable y nadie le ha pedido al Gobierno que la cambie. Por lo tanto, de lo que se trata con la nueva ley es hacer propaganda y diluir la presencia de la Iglesia católica con la excusa de la pluralidad religiosa".

'El PP es incoherente'

En este contexto, considera que el PP tampoco parece aclararse mucho ni decantarse abiertamente por la defensa de los calores católicos. "El ideario del PP se fundamenta en el humanismo cristiano. Si es así y eso sigue vigente, que creo que sí, el partido tendría que ser muy fiel a sus ideas. Porque los principios no deben ceder ante la contingencia política".

Es decir, "un partido basado en el humanismo cristiano tiene que ser coherente. Por eso, los españoles tiene que saber qué piensa el PP. Además, el PP debe defender los mismos principios en toda España. Por eso, le pido al Partido Popular coherencia, algo que, a veces, se echa en falta ciertamente".

'XI Congreso Católicos y vida pública'

"La política, al servicio del bien común" es el lema del 'XI Congreso Católicos y Vida Pública' que se celebrará el tercer fin de semana de noviembre y que organiza la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Entre los políticos europeos participarán, el presidente de la República de Portugal (1976-1986) Antonio Ramalho Eanes; el primer ministro de la República de Eslovaquia (1991-1992) Ján Carnogurský; el eurodiputado italiano Mario Mauro; el miembro de la Cámara de los Lores, David Alton; el diputado de la Asamblea Nacional de Francia, Chritian Vanneste; y el vicepresidente de la Cámara de los diputados de Italia, Mauricio Lupi.

Junto a ellos una amplia representación de políticos españoles como el eurodiputado, Jaime Mayor Oreja, los diputados José Eugenio Azpiroz; Jorge Fernández Díaz; Juan Antonio Gómez Trinidad; Eugenio Nasarre; Lourdes Méndez; Manuel Pizarro y Manuel Silva; el senador Luis Peral; el vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana, Juan Gabriel Cotino; y la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola.

Como explica su director, José Francisco Serrano, "el Congreso Católicos y Vida Pública se celebra desde 1999 con el objetivo de ser un foro de encuentro que busca promover la participación de los católicos en la vida pública, evitando la ruptura entre las esferas pública y privada, y fomentar la intervención activa y libre de los congresistas a través de las comunicaciones leídas durante el desarrollo del mismo. Este Congreso está respaldado por más de 300 personalidades de la vida pública nacional e internacional que forman el Comité Asesor".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 20oct09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 07Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.