Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26nov18


El embajador del Reino Unido en Madrid afirma que Gibraltar siempre será británico


El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, afirmó que Gibraltar siempre será territorio británico y reiteró la intención de Londres de incluir al Peñón en las negociaciones sobre su relación futura con la Unión Europea.

"Nuestra posición es clara, y es que siempre será británico", dijo Manley en una entrevista concedida a la cadena de radio Onda Cero.

El diplomático británico valoró el acuerdo alcanzado entre los países miembros de la UE para dar su visto bueno a los tratados de retirada y a las bases para la relación futura con Londres como "un paso decisivo" para que se produzca "una salida ordenada".

En el marco de esos acuerdos, Manley fue preguntado por la interpretación de Londres sobre las declaraciones firmadas por los Estados miembro para reconocer que España tendría la última palabra sobre cualquier negociación que afecte su relación futura con Gibraltar.

Manley manifestó que Londres encarará las negociaciones buscando el mejor interés para "toda la familia británica" y se mostró convencido de que tanto las autoridades gibraltareñas como las españolas y las comunitarias desean alcanzar los mejores acuerdos posibles, por lo que todas las partes involucradas formarán parte del proceso de decisión.

"Que haya una buena relación entre la Unión Europa y Gibraltar también va en favor de los más de 8.000 españoles que cruzan la frontera cada día", apuntó.

No obstante, Manley también marcó alguna de las líneas rojas que Londres plantea de cara a las negociaciones que afecten a Gibraltar, sobre todo en materia de soberanía.

En concreto, descartó futuras conversaciones para un acuerdo de cosoberanía británica y española, porque Londres no planea encarar "ninguna negociación" desde posiciones que no cuenten "con el respaldo de los gibraltareños".

[Fuente: Sputnik News, Madrid, 26nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.