Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09abr13


Rubalcaba y Mas se reunieron en secreto para analizar la actualidad política


El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, se reunieron el pasado domingo en privado en Madrid con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para analizar la actualidad económica y política y las relaciones entre Cataluña y España. Fuentes socialistas han confirmado a Efe este encuentro secreto, celebrado en Madrid y que se prolongó durante una hora, aproximadamente.

Según las mismas fuentes, durante la reunión se analizó la situación actual y Rubalcaba aprovechó para explicar en persona a Mas la propuesta del PSOE de reformar la Constitución para, entre otras cosas, avanzar hacia un modelo federal del Estado, ya que considera "imposible" lograr un acuerdo sobre el derecho a decidir que defienden nacionalistas y socialistas catalanes.

En declaraciones, Rubalcaba ha recalcado que durante el encuentro expuso "desacuerdo" existente entre Cataluña y el resto de España sobre el derecho a decidir, una "discusión" que, a su juicio, "no conduce a ningún sitio", de modo que opina que hay que pasar a "hablar del fondo de la cuestión, que es cómo mejorar la convivencia entre Cataluña y el resto de España".

Las mismas fuentes han recordado que ese es el camino en el que coinciden PSOE y PSC, a quienes separa, sin embargo, el derecho a decidir. El modelo de Estado federal es la respuesta de los socialistas a las aspiraciones soberanistas de CiU y ERC.

Artur Mas, por su parte, informó a Rubalcaba y Navarro de la delicada situación económica de Cataluña e incidió en la necesidad de que esa Comunidad disponga de un margen mayor para cumplir los objetivos de déficit. Rubalcaba y Mas coincidieron precisamente en que si Bruselas acepta flexibilizar los objetivos de déficit para España el Gobierno debería compartir ese margen con las comunidades autónomas.

No se habló en el encuentro de si el PSC está dispuesto a apoyar los presupuestos elaborados por el Govern de Artur Mas para este año, según las fuentes, que recalcaron que, en cualquier caso, esa sería una posibilidad que corresponde decidir a los socialistas catalanes. Artur Mas ya se reunió en secreto con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, en plena Semana Santa.

Rubalcaba cree necesario revisar el modelo territorial

Para Rubalcaba, no queda "más remedio" que llevar a cabo la reforma constitucional que sugiere su partido y que explicó a Mas, ya que, en su opinión, el modelo territorial español pasa actualmente por "dificultades" y "toca revisarlo".

Lo que propongo a Artur Mas y a Cataluña es hacer lo mismo que hicimos hace 35 años, repasar nuestro sistema de convivencia y buscar, a través del diálogo, un sistema en el que nos sintamos cómodos. Pero eso afecta a toda España", ha apuntado.

En ese punto, ha añadido, "cabe abrir un diálogo con Cataluña y encontrar una fórmula de convivencia" que permita a Cataluña y el resto de España "seguir juntos", algo en lo que, ha aprovechado para recordar, el PSOE y el PSC están de acuerdo.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 09abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.