Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ene20


Un tercio de los votantes del PSOE rechazan el pacto con ERC


La mayoría de los ciudadanos desaprueban el Gobierno de coalición entre el PSOE y los populistas, y sobre todo rechazan el acuerdo de Sánchez con los independentistas catalanes para poder ser investido presidente del Gobierno a cambio de una serie de cesiones. Según el último barómetro de ABC/GAD3, dos de cada tres entrevistados (el 63,1 por ciento) ven negativo que Sánchez haya salido investido gracias a los separatistas.

Entre los votantes socialistas, casi cuatro de cada diez (el 36,7 por ciento exactamente) rechaza ese acuerdo con los separatistas, lo que puede explicar en buena parte la caída del PSOE en estimación de voto. Frente a ellos, hay un 54,8 por ciento de electores del PSOE que sí bendicen ese acuerdo.

La inmensa mayoría de los votantes de Unidas Podemos aplauden el pacto del PSOE y ERC: un 81,7 por ciento lo ve bien, frente al 12,4 por ciento que discrepa. Tres de cada cuatro votantes nacionalistas también saludan el acuerdo. En el centro-derecha, el rechazo es casi general. En Vox, el cien por cien de sus votantes lo desaprueba.

«No» al referéndum catalán

En el barómetro se pregunta por la posibilidad de celebrar un referéndum solo entre los catalanes. El rechazo alcanza el 68,7 por ciento del total. Pero lo más relevante es que la mayoría de los votantes socialistas (el 58,6 por ciento) censuran esa consulta que forma parte de los acuerdos del PSOE con los independentistas a cambio de permitir a Sánchez seguir en La Moncloa. Esa idea solo merece el aprobado del 26 por ciento de los socialistas. Incluso un 35,5 por ciento de los votantes de Unidas Podemos critican esa posibilidad.

El acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos está mal visto por el 51 por ciento del total de los electores, según el barómetro de GAD3. Pero, de forma significativa, merece la crítica del 17,2 por ciento de los votantes socialistas. Entre los partidos de centro-derecha, en Ciudadanos hay un 15 por ciento de votantes que sí aplauden el acuerdo de coalición entre Sánchez e Iglesias.

[Fuente: Por Mariano Calleja, ABC, Madrid, 12ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 12Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.