Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene20


Teresa Ribera cesa al secretario de Estado de Energía José Domínguez Abascal


La nueva vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, ha dedidico prescindir del que hasta ahora era el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal. Su destitución se produce sólo unos días después de que la Plataforma de Perjudicados por Abengoa haya solicitado su imputación en la investigación sobre las graves irregularidades contables detectadas en la parte del proyecto del AVE Meca-Medina en Arabia Saudí ejecutado por Abengoa.

Antes de ser el máximo responsable del Gobierno de España en materia energética, Domínguez Abascal fue durante un breve periodo de tiempo presidente de Abengoa, firma que estuvo a punto de quebrar tras destaparse irregularidades contables.

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Sara Aagesen como nueva secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, relevando en el cargo a José Domínguez Abascal, que ha ejercido este puesto en el equipo de Teresa Ribera en el anterior Gobierno.

La nueva secretaria de Estado de Energía, nacida en Madrid en 1976, es ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad de Medio Ambiente.

Desde 2018 era asesora del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica, donde se ha responsabilizado de la dirección, coordinación y definición del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050, y ha participado en el diseño del marco regulatorio en materia de energía, indicó el Ministerio.

En 2002, Aagesen se incorporó a la Oficina de Cambio Climático, donde ha desarrollado una trayectoria vinculada a la acción por el clima y la transición energética tanto en el marco nacional como internacional.

Entre otras responsabilidades, se ha encargado del análisis sectorial de las emisiones y proyecciones de gases de efecto invernadero, escenarios energéticos y planificación en los distintos sectores económicos, y ha participado en el diseño y el desarrollo de medidas e instrumentos innovadores para la mitigación del cambio climático en España.

Negociadora para la delegación española en la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC) y del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) desde 2002, Aagesen ha sido también miembro del Consejo Asesor del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), auspiciado por la Organización de Naciones Unidas del Medio Ambiente, y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), además de participar como experta nacional en diversos grupos de trabajo de la Comisión Europea y en el seguimiento y evaluación del desarrollo normativo comunitario.

En 2013 fue distinguida con la Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental, otorgada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

[Fuente: El Confidencial, Agencias, Madrid, 17ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.