Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene20


El Gobierno ya está a punto de superar el objetivo de déficit para todo el año


El Ministerio de Función Pública confirmó ayer que los salarios de los funcionarios subirán, al menos, un 2%. Y, al mismo tiempo, que tras este incremento y el que ya se aprobó para las pensiones, el Gobierno está a punto de comprometer el objetivo de déficit para todo el ejercicio cuando apenas han transcurrido 21 días del mismo.

La subida de los sueldos públicos supondrá un gasto de 3.212 millones de euros, según los datos de Hacienda. A ello hay que sumar los 1.406 millones adicionales que supuso el incremento del 0,9% para las pensiones, y que anunció la pasada semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de manera que el gasto comprometido asciende ya a 4.612 millones. Esto es, casi cuatro décimas de Producto Interior Bruto (PIB), cuando el objetivo pactado para el conjunto del año es el 0,5%.

Una sola décima de diferencia cuando restan más de once meses que, por lo tanto, evidencia que España volverá a incumplir este año la desviación presupuestario. Y lo hará, principalmente, por dos motivos. Por una parte, porque el objetivo que cerró el Gobierno de Mariano Rajoy se ha demostrado demasiado exigente y ambicioso. "Una senda totalmente desacompasada con la realidad", como ha explicado en numerosas ocasiones la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y volvió a repetir ayer tras la reunión del Consejo de Ministros.

Pero también, y esto el Ejecutivo siempre lo obvia, porque el Gobierno de Pedro Sánchez apenas ha hecho nada para reducir el déficit. Los diferentes ministros económicos destacan reiteradamente el compromiso con la estabilidad y cumplimiento fiscal, pero la realidad es que la inmensa mayoría de los servicios de estudios consideran que 2019 fue un año perdido en la reducción de la desviación. La advertencia más notable en este sentido es, probablemente, la de Banco de España, que considera que el déficit cerró 2019 en el mismo 2,5% del PIB que acabó 2018, y avanza que la desviación será del 2,1% en el presente año.

En este contexto, el Gobierno tiene entre sus principales objetivos el elevar los ingresos a través de mayores impuestos y, por supuesto, renegociar la senda con Bruselas como uno de sus objetivos. Ya lo hizo poco después de que prosperase la moción de censura contra Mariano Rajoy, y a pesar de que lo consiguió posteriormente no fue capaz de aprobar los nuevos objetivos en el Congreso. Éste un punto que también repiten con asiduidad la ministra de Hacienda y la vicepresidenta Nadia Calviño. Pero lo que obvian, una vez más, es que ni con los objetivos revisados y autoimpuestos se habría podido cumplir.

En todo caso, ahora volverá a intentarlo, y será uno de los primeros pasos dentro del proceso de tramitación de los Presupuestos Generales de Estado de 2020 (PGE). Para que el cumplimiento "no perjudique al crecimiento, a la creación de empleo ni a la recuperación de los derechos", desarrolló la también portavoz del Gobierno, que añadió: "No hay ninguna duda de que tiene que haber una pendiente que permita reducir el déficit y la deuda, pero la inclinación puede poner en cuestión la creación de empleo o el crecimiento, un elemento absolutamente prioritario a preservar por el equipo económico".

Subida a los funcionarios

En cuanto al incremento salarial de los funcionarios, decisión que fue adelantada por este periódico, el Ejecutivo cumplió con el acuerdo que el anterior ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, cerró con los representantes sindicales. El Gobierno de Sánchez ha tratado de hacer suya la subida, afirmando que era "su prioridad" y destacando su compromiso con los acuerdos, pero la firma del acuerdo multianual se produjo el 11 de marzo, en el marco de la elaboración de los Presupuestos de 2018 y cuando nadie imaginaba que se produciría la moción y que el proceso triunfaría.

De la subida, que podrá llegar hasta el 2,3% si se aplican los denominados fondos adicionales, se beneficiarán "2,5 millones de empleados públicos", explicó la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en su primer acto en el cargo, y tendrá "carácter inmediato y fecha de 1 de enero".

[Fuente: Por Daniel Viaña, El Mundo, Madrid, 22ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.