Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene20


Vara carga ahora contra la subida del SMI: "Ha destruido 8.000 empleos agrarios en dos meses"


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pedirá una reunión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para analizar el impacto que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha podido tener en el incremento del paro en la región, que ha aumentado en el último trimestre en 18.700 personas, un 19,01%.

En la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, Vara ha calificado de "rotundamente y rematadamente malos" los datos extremeños de la EPA conocidos este martes y que ha vinculado con la perdida de ocupados en el campo.

"Una caída de 7.000 u 8.000 empleos en el sector agrario en solo dos meses", a su juicio, solo puede responder a una "causa anómala", por lo que se ha preguntado si esto puede tener que ver con la subida del SMI.

Tras aclarar que "no puede ser malo que la gente tenga un salario digno para vivir", el presidente extremeño ha reconocido que el impacto de esta medida no es el mismo en todos sitios, como se pone de manifiesto, ha dicho, en el hecho de que dos de las regiones con mayor peso agrario, Extremadura y Murcia, sean las "más castigadas".

En ese sentido, ha explicado que "se puede dar la circunstancia de que en una coyuntura de precios bajos para el sector le cueste mucho poder estar sufragando una subida de los costes salariales", una realidad que, según ha indicado, le quiere trasladar al Gobierno de España.

A preguntas de los periodistas, Vara ha rechazado que se puedan establecer distintos SMI según las comunidades autónomas, porque "eso es condenar a los territorios que tienen las rentas más bajas a seguir eternamente" así y se ha mostrado a favor de que se establezcan unas cotizaciones especiales en las regiones que tienen más dificultades para poder asumir esa subida salarial.

Vara ha anunciado que ha convocado a la patronal y a los sindicatos extremeños a una reunión monográfica el próximo jueves para analizar los datos de la EPA y que la consejera del ramo, Esther Gutiérrez, va a pedir hoy una comparecencia en la Asamblea de Extremadura para hablar de las propuestas para el nuevo plan de empleo.

El presidente de la Junta ha pedido hasta en cuatro ocasiones a las organizaciones agrarias ya los sindicatos que acuerden cuanto antes el convenio del campo, porque "negociando es como se consigue salir de las situaciones más complejas".

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido a Fernández Vara que "cese hoy mismo" a la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, a tenor de los datos de la EPA, que ha tachado como un "desastre". "Creo honestamente que el señor Fernández Vara por el bien de Extremadura tendría que cesar hoy a la consejera, una consejera que arroja estos resultados no admite ni un segundo más el puesto, le viene grande", ha defendido Monago, "por respeto a 18.700 familias que están en el paro". También lo ha dicho "por respeto" a la "inercia" que está teniendo el empleo en la comunidad y "porque todos los indicadores oficiales hablan ya de esa ralentización de la economía extremeña y de pérdida de productividad".

Así lo ha señalado Monago en una rueda de prensa en la sede del PP en Badajoz en la que ha valorado los datos de la EPA, sobre los cuales ha sostenido que "son realmente un desastre", que "no cabe otro adjetivo" y que "no se trata de exagerar es describir la realidad".

"No es que la crisis está llegando a Extremadura, la crisis ya ha llegado a Extremadura, el volumen de gente que ha perdido su empleo en este trimestre hace que todos tengamos que hacer una reflexión", ha planteado, para agregar que "muy especialmente" debe hacerla quien tiene la "máxima responsabilidad" como Vara.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 28ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.