Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01feb20


Errores de coordinación complican la estrategia catalana de Sánchez


Pedro Sánchez transmitió a la ejecutiva del PSOE, el pasado lunes, las prioridades para el curso político: aprobar los presupuestos generales del Estado y afrontar las elecciones en el País Vasco, en Galicia y, probablemente, en Catalunya. Al día siguiente, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció que la cita entre Sánchez y Quim Torra tendría lugar en Barcelona el jueves de la semana que viene. Pero el miércoles, a media mañana, Torra compareció en Palau con gran expectación y desbarató los planes de Sánchez al dar por agotada la legislatura catalana y anunciar un adelanto electoral, sin ponerle fecha.

La incógnita electoral de Catalunya complica el calendario de los presupuestos generales del Estado, para los que Sánchez requiere del concurso de Esquerra, y también condiciona los calendarios electorales del País Vasco y Galicia, ya que ni Iñigo Urkullu ni Alberto Núñez Feijóo quieren, ni por asomo, que sus comicios coincidan con los catalanes. En el PSOE advirtieron que el presidente de la Generalitat no anunció que convocaría las elecciones cuando se aprueben los presupuestos catalanes, sino que sólo entonces dirá la fecha electoral, es decir, que tanto pueden ser en mayo como en julio, en septiembre o en octubre, en diciembre o el año que viene... "Todo se complica aún más", zanjaron en el PSOE.

Y en la Moncloa, donde inicialmente se preveía ese mismo miércoles comunicar una rápida reacción a los anuncios de Torra, se ordenó parar máquinas para revaluar con calma toda la situación. Entonces empezaron las discrepancias de criterio en el núcleo duro de Sánchez, donde hubo un "debate intenso" en el que se analizaron los pros y contras de cancelar la cita con Torra, y la posterior mesa de diálogo entre los gobiernos de España y Catalunya asumida en el acuerdo de investidura con Esquerra. Dirigentes del PSOE aseguran que, de nuevo, chocaron las posiciones al respecto esgrimidas por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y por el jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo.

Aún no resuelto el debate interno sobre qué hacer, empezaron los movimientos en falso que evidenciaron tanto la pugna interna en la Moncloa como problemas de coordinación del Gobierno, mientras desde otros ámbitos del Ejecutivo y de la ejecutiva del PSOE se asistía con estupefacción a la ceremonia de la confusión. La misma sorpresa causaron los mensajes contradictorios que el Gobierno empezó a emitir en sus interlocutores en el Palau de la Generalitat y en Esquerra.

La vicepresidenta Calvo se apresuró a mostrar su indignación con Torra, y a dejar en el aire la cita del próximo jueves con Sánchez, cuando no había una decisión tomada. El argumento a favor de suspenderlo todo era que si el propio presidente de la Generalitat daba por agotada la legislatura, qué sentido tenía reunirse con él o abrir una mesa de negociación con un Govern que ya estaba de salida. El problema es que Calvo estaba publicitando así un debate interno que aún no había cerrado el propio Sánchez.

A esa hora, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, hablaba desde la Comunidad Valenciana, restando importancia al anuncio de Torra ("Si hay elecciones en Catalunya, los partidos se presentarán y pronto habrá nuevo gobierno, poco más que decir") y proponiendo un ejercicio de realidad: "Un gobierno no puede dialogar con quien quiere, no se puede hacer política a la carta. En política y en democracia, uno no elige a su interlocutor".

Y poco después de que Calvo amagara el jueves con una suspensión de la cita entre Sánchez y Torra, la Moncloa lanzó a media mañana un primer comunicado en el que anunciaba que la reunión con el presidente de la Generalitat se mantenía -"como no podía ser de otra manera"-, pero acotando el orden del día a problemas urgentes, como los efectos de la borrasca Gloria , y aparcando la mesa de negociación bilateral pactada con ERC hasta que, tras las elecciones, se constituya un nuevo gobierno catalán. La pretensión era urgir a la convocatoria electoral para despejar el panorama: "Cuanto antes se celebren las elecciones y haya nuevo Govern, antes iniciaremos el diálogo".

El comunicado sorprendió en Palau de la Generalitat, justo en el momento en que los jefes de gabinete de Torra y Sánchez estaban al teléfono cerrando la cita del jueves. Posteriormente, desde Palau se trasladó a la Moncloa que, en la cita, Torra hablaría del derecho de autodeterminación y de la mesa de negociación entre gobiernos, al margen de los temas que quisiera tratar también Sánchez.

El comunicado de la Moncloa también sorprendió al vicepresidente de la Generalitat y coordinador de ERC, Pere Aragonès, que no fue advertido pese a su fluida comunicación con Sánchez. Tanto en Esquerra como en sectores del PSOE, paradójicamente, coincidieron en el análisis: el plan anunciado por la Moncloa le hacía un enorme roto a ERC, le daba "todos los triunfos" a JxCat y le "regalaba" la campaña electoral a Carles Puigdemont. Así lo trasladó ERC a la Moncloa, mensaje que se coronó con la visita de Gabriel Rufián al propio Sánchez, una cita que ya estaba previamente prevista pero que cobró mayor relevancia debido al súbito incendio.

Así que la Moncloa emitió un último comunicado, corrigiendo el traspié y confirmando que la mesa de negociación entre gobiernos se abrirá antes de las elecciones catalanas. El "error de diagnóstico y coordinación" finalmente rectificado irritó a dirigentes del PSOE que advirtieron del notable desgaste que sufrió el presidente del Gobierno al trasladar la impresión de que abre el diálogo con Catalunya arrastrando los pies.

[Fuente: Por Pedro Vallín y Juan Carlos Merino, La Vanguardia, Barcelona, 01feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.