Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10mar20


El Gobierno premia a la exministra de Sanidad Carmen Montón con la Embajada ante la OEA en Washington


El Gobierno ha nombrado a la exministra de Sanidad Carmen Montón, que dimitió por supuestas irregularidades en la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos I, como nueva embajadora observadora permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

La exministra Montón sustituye en el cargo a Cristóbal Valdés, que fue nombrado en 2017. España no es país miembro de la OEA pero sí un país observador especialmente relevante, tal y como explica Exteriores.

La OEA, que preside el uruguayo Luis Almagro, está teniendo un papel clave en las presiones diplomáticas de los países americanos contra el régimen bolivariano de Nicolás Maduro.

Montón no tiene la carrera diplomática. Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, antes de ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (97 días en el cargo) fue consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

En la ejecutiva del PSOE entre 2014 y 2016

Además fue diputada al Congreso de los Diputados por Valencia en la VIII, IX y X legislatura, donde entre otras responsabilidades fue Portavoz Socialista de la Comisión Igualdad y Secretaria General Adjunta del Grupo Parlamentario Socialista.

«A nivel internacional ha sido vicepresidenta de la Internacional Socialista de Mujeres (2014-2015) y miembro del Foro Parlamentario Europeo de Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (2004-2015), participando como representante del mismo en la Comisión Parlamentaria de la CSW de Naciones Unidas», según reza la referencia del Consejo de Ministros de este martes donde se da cuenta de su nombramiento.

Formó parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE entre 2014 y 2016 y también fue concejala en el Ayuntamiento de Burjassot (1999-2004).

Carme Montón fue la segunda ministra en dimitir antes de los 100 días del primer Ejecutivo de Pedro Sánchez formado tras la moción de censura.

Montón habría plagiado fragmentos de su trabajo de fin de máster. El proyecto contenía textos idénticos a los de otros autores en 19 de las 52 páginas del TFM.

Pablo Iglesias apoyó en ese momento su dimisión: «Lo siento en el alma porque pudo haber sido una buena ministra, pero la dignidad de la Universidad pública no puede soportar otro máster fraudulento y menos una tesis copiada. La dimisión debe producirse ipso facto. Este Gobierno no puede parecerse al PP», dijo en un tuit. Ahora , dos años después será embajadora ante la OEA en Washington.

[Fuente: Por Esteban Villarejo, ABC, Madrid, 10mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.