Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep20


El Gobierno abre la puerta a congelar el sueldo de los funcionarios en 2021


El Gobierno duda entre incluir en los Presupuestos de 2021 una congelación del sueldo de los funcionarios o aprobar una subida similar a la evolución de los precios actuales. "No sería descabellado que se congelara el sueldo de los funcionarios o se subiera muy poco", ha asegurado un alto cargo a 'El País', abriendo la posibilidad de una congelación.

Esta persona admite que a pesar de las ayudas europeas, las cuentas públicas están muy tensionadas, mientras que otra fuente no niega que sea una posibilidad y evita dar nada por cerrado.

Antes del 30 de septiembre, tal y como indica la Constitución, el Gobierno tiene que presentar el proyecto de los Presupuestos de 2021, y ahí ya se sabrá qué ocurre.

Hay que recordar que en enero de este año, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto con la subida mínima comprometida del 2% del salario de los empleados públicos en 2020 más un 0,3% adicional, con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

"Vamos a cumplir con el acuerdo con los sindicatos de empleados públicos y vamos a subir el sueldo a los funcionarios un 2%. Es lo que acordamos y es de justicia porque los trabajadores vieron recortado su poder adquisitivo durante la crisis", señaló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por entonces.

La mayor parte de las administraciones autonómicas ya han aplicado esta subida a sus trabajadores, pero Baleares la ha paralizado, una medida que le permitirá ahorrar 39 millones.

El Gobierno no ha aclarado este jueves si congelará el sueldo de los funcionarios, una decisión que tomará en el momento en el que se apruebe el proyecto de Presupuestos, si bien la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, ha recordado que funcionarios y pensionistas han registrado ganancias de poder adquisitivo en los últimos años y que se prevé que haya "inflación cero".

Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el Ejecutivo no está estudiando congelar el sueldo de los funcionarios y que esta cuestión no forma parte de la propuesta de Presupuestos.

Por último, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que, ante la posibilidad de que la crisis económica obligue a 'congelar' los sueldos públicos para el próximo año, "le corresponde a Función Pública explorar todos los escenarios".

"Exploraremos todos los escenarios y, cuando se tenga tomada una decisión así lo comunicaremos", ha dicho,

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 10sep20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.