Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep20


La portavoz del Gobierno enmienda a los ministros de Podemos: "El Rey respeta siempre la neutralidad democrática"


La portavoz del Gobierno, la socialista María Jesús Montero, ha enmendado la plana este martes al vicepresidente y los ministros de la órbita de Unidas Podemos -Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Manuel Castells- que han cuestionado al Rey por telefonear al presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, tras no asistir el pasado viernes en Barcelona a la tradicional ceremonia de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces. "El jefe del Estado respeta siempre, siempre, la neutralidad democrática e institucional que le exige el cumplimiento de la ley", ha zanjado Montero ante las críticas recibidas desde dentro del Gobierno de coalición que, a su vez, han desatado una ofensiva política por parte del líder del PP, Pablo Casado.

Así, Montero ha negado la interpretación que de esa llamada del Rey a Lesmes hicieron los ministros de la formación morada, y ha asumido la explicación de la Casa Real de que se trató de un simple contacto "de cortesía" que no intentó cuestionar la decisión del Gobierno de que no asistiera a la cita de Barcelona. "No creo que en ningún momento el Rey haya vulnerado la neutralidad constitucional y democrática que le exige la ley, se ha respetado en cualquier momento", ha subrayado. Ahora bien, Montero sí ha dirigido una velada crítica a Lesmes al advertir que "una llamada de cortesía debe quedar en el terreno de la discreción".

"La posición del Ejecutivo sobre la Monarquía parlamentaria es una posición clara y diáfana que ha fijado el presidente del Gobierno en múltiples entrevistas y comparecencias públicas", ha subrayado Montero. "Es la expresión más clara de cuál es el compromiso que tiene este Gobierno, y cómo siente a la hora de hacer cualquier tipo de aproximación a nuestro Estado constitucional, a la jefatura del Estado y a la Monarquía parlamentaria de la que todos los ciudadanos nos dotamos con motivo de la aprobación de la Constitución", ha insistido. "Este Gobierno, a diferencia de otros partidos políticos -ha señalado, en alusión al PP- cumple la Constitución española desde la A a la Z. Nosotros, por supuesto, defendemos todas las instituciones, se llamen Monarquía o se llamen órganos de gobierno de los jueces, Poder Judicial".

"Es imprescindible que todas las formaciones políticas democráticas defendamos la totalidad del contenido constitucional", ha demandado Montero, al tiempo que ha desmarcado la postura oficial del Gobierno de la posición política que al respecto mantiene Unidas Podemos, pese a que integre el gabinete de coalición con el PSOE. Montero ha querido quitar el foco de las "diferencias" internas en el Gobierno de coalición, respecto a la figura del Monarca, para ponerlo sobre el principal partido de la oposición, que ya ha anunciado que llevará mociones a todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos en defensa del jefe del Estado.

"Creo que se hace un flaco favor al jefe del Estado cuando alguna formación política intenta patrimonializarlo en exclusiva por puro interés partidista. Se hace mucho daño a la jefatura del Estado cuando las formaciones políticas se sitúan en este segundo nivel intentando patrimonializar algo tan importante como es la figura del jefe del Estado, tal y como establece la Constitución", ha denunciado la portavoz. Es más, ante el bloqueo que el Ejecutivo atribuye al PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y otros órganos constitucionales, "por puro interés del no reconocimiento de la legitimidad de este Gobierno", Montero ha criticado que el partido que lidera Pablo Casado está incumpliendo la Constitución, "en una suerte de rebelión o de insumisión constitucional que no conoce precedentes en nuestro país".

[Fuente: Por Juan Carlos Merino, La Vanguardia, Barcelona, 29sep20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.