Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb21


Robles pide humildad a Podemos para adaptar la ley del 'solo sí es sí' al informe del Poder Judicial


La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este jueves "humildad" para adaptar los textos en los que se detectan "deficiencias jurídicas", en referencia a la propuesta de informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que cuestiona varios ejes de la ley conocida como del "solo sí es sí".

"Todos tenemos que tener la suficiente humildad para cuando se presenta un texto y tiene deficiencias jurídicas apercibidas por órganos que tienen competencias para ello, estudiar esas deficiencias y tratar de adaptarlas al marco jurídico. Eso es la normalidad democrática", ha subrayado Robles.

La ministra respondía así en declaraciones a los medios tras conocerse la propuesta de informe del CGPJ sobre la ley integral de libertad sexual, que cuestiona desde la definición del consentimiento de la víctima, a que se considere agresión sexual lo que ahora es un abuso.

Robles ha señalado que la decisión política corresponde al Gobierno pero éste "no puede nunca dejar de lado" los aspectos jurídicos y ha insistido en que "la máxima normalidad democrática que tenemos en España es que los órganos puedan emitir informes y puedan ser críticos cuando creen que hay decisiones" del Ejecutivo que "son mejorables".

En cuanto a la renovación del CGPJ, sobre la que se podría anunciar en breve un acuerdo entre el PSOE y el PP, ha considerado que es "absolutamente imprescindible" que se renueve "cuanto antes", ya que es "importante" tener unas instituciones fuertes. Robles ha tachado de incomprensible que durante dos años el PP "haya hecho un boicot" a la renovación del órgano judicial y ha valorado que este partido haya accedido a sentarse a negociar.

Las manifestaciones del 8-M

Por otro lado, la ministra de Defensa ha advertido que "en este momento no es responsable" acudir a manifestaciones por el 8 de marzo y ha subrayado que trabajar por las mujeres "se debe y se puede hacer todos los días" sin necesidad de celebrar actos que pueden generar un riesgo.

En declaraciones a los medios tras entregar las medallas conmemorativas de la Operación Balmis, Robles respondía así al ser preguntada sobre las declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cuando dijo que "no ha lugar" a las manifestaciones del Día de la Mujer debido a la situación en que se encuentra España por la pandemia.

Robles ha compartido "plenamente" esas afirmaciones y ha recordado que ella el año pasado ya no acudió a la manifestación celebrada para conmemorar el Día de la Mujer y este año tampoco lo hará.

"Por las mujeres hay que luchar con sentido de la responsabilidad y el mayor sentido de la responsabilidad en este momento es evitar situaciones que puedan producir contagios", ha indicado.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 25feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espańa
small logoThis document has been published on 05Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.