Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr21


La Autoridad Fiscal declara "imposible" de medir el Plan de Recuperación de España con los datos que da el Gobierno


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se considera incapaz de calibrar el crecimiento que aportará el llamado Plan de Recuperación de España a la economía nacional con la información que le ha suministrado el Gobierno. "Es imposible", llega a afirmar en informe oficial.

"Más allá de las líneas estratégicas descritas en el documento "España Puede", no se conoce ni el detalle de los proyectos aprobados, ni los plazos de ejecución, ni el contenido de las reformas estructurales que acompañarán al Plan en áreas nucleares para el crecimiento económico como el mercado de trabajo, el sistema de pensiones o la reforma tributaria", critica la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en el informe, preceptivo para Bruselas, sobre si avala las previsiones económicas del Gobierno. El Ejecutivo de Pedro Sánchez augura un crecimiento del PIB del 6,6% en 2021 -antes preveía un 9,8%-, un 7% en 2022, un 3,5% en 2023 y un 2,1% en 2024 y Herrero lo ve una senda "factible", pero sujeta a demasiada incertidumbre.

Estas previsiones se apoyan en un gran impacto del Plan de Recuperación, pero la AIReF no lo ve claro con los escasos datos aportados. "Sin esta información es imposible juzgar los efectos multiplicadores sobre el crecimiento y el empleo, la capacidad de atracción de la inversión privada, ni sus potenciales efectos sobre el potencial de crecimiento de la economía y la productividad", se distancia.

Por tanto, no confirma la estimación del Gobierno sobre que "el impacto conjunto de este Plan sobre el crecimiento del PIB será de 2 puntos porcentuales, en el promedio del período 2021-2023". Eso es lo que sostiene el Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño, pero no este organismo independiente. "La AIReF quiere hacer notar la incertidumbre existente en torno a las estimaciones del impacto macroeconómico del PRTR, un elemento esencial en el escenario de previsión del programa de estabilidad". El PRTR es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además, "el impacto del PRTR requiere el cumplimiento de requisitos exigentes. Para que el PRTR tenga el efecto previsto es necesario que se diseñen proyectos de calidad, se acompañe de las reformas estructurales adecuadas y que no se produzcan retrasos en la absorción de recursos y en la ejecución de los proyectos".

La AIReF incide en que, aunque todo lo anterior se cumpliera, no hay experiencia que permita llegar a estimaciones fiables de impacto en el crecimiento en proyectos innovadores como los enunciados por el Gobierno. "Apenas hay evidencia sobre los efectos macroeconómicos de inversiones tan novedosas como la Estrategia de Inteligencia Artificial o la hoja de ruta del hidrógeno, por poner algún ejemplo".

No obstante, Herrero ha dado aval oficial al cuadro macroeconómico remitido por el Gobierno a Bruselas, pero muy condicionado y con gran signo de interrogación. "Basándose en todas estas consideraciones, la AIReF considera que el escenario macroeconómico que sustenta el programa de estabilidad para el período 2021-2024 es factible. El escenario del Gobierno se encuentra dentro de las bandas de confianza estimadas por la AIReF, si bien estas bandas no reflejan la incertidumbre que prevalece en torno a la evolución futura de la pandemia". Por un lado, afirma que no recoge a corto que el escenario oficial "se encuentra condicionado a que los avances en el proceso de vacunación permitan iniciar un proceso de normalización paulatina de las actividades sociales. Y, a medio plazo "existe mucha incertidumbre en torno al impacto asociado al PRTR, que la AIReF no puede juzgar con la información de que dispone".

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha justificado no precisar las reformas clave del plan por la necesidad de esperar a acuerdos con agentes sociales o conclusiones del comité de expertos para un nuevo sistema fiscal.

[Fuente: Por Carlos Segovia, El Mundo, Madrid, 30abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08may21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.